JUNTO AL GOBERNADOR AXEL KICILLOF Y EL MINISTRO NICOLÁS TROTTA, EL INTENDENTE INAUGURÓ LOS JARDINES DE INFANTES DE ALTOS DEL OESTE

Ayer por la mañana, el Intendente Mauro García en compañía del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, inauguró el jardín de infantes N°927 y en paralelo el N°928 de Altos del Oeste, los cuales fueron finalizados con fondos municipales y provinciales.

Estos jardines – el N° 927 ubicado en la intersección de las calles Río Negro y Colombia y el N°928 ubicado frente a la rotonda principal del barrio- eran dos edificios que estaban abandonados y hoy están preparados para recibir a los niños y niñas de esta y otras zonas aledañas, garantizando así el derecho a educarse desde temprana edad.

Pasadas las 10.30 de la mañana, el Gobernador llegó a la nueva institución. Allí acompañado por el Jefe comunal, el Ministro de Educación nacional, la directora de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila y la jefa Regional de Educación, Gabriela Valverde, se dio inicio al acto.

El Intendente Mauro García comenzó agradeciendo a las personas que trabajaron intensamente en la puesta a punto del lugar y señaló que “hay que tener memoria de todo lo que ha pasado este año, pero que indudablemente en nuestra ciudad hemos seguido trabajando, poniendo el cuerpo junto a Axel que lo ha puesto en la Provincia y Alberto en la Nación porque hemos asumido el compromiso de seguir trabajando, a pesar de esta pandemia tan terrible”.

“Nosotros tenemos claro que el 10 de diciembre nos hicimos cargo de nuestra patria, de nuestra provincia de Buenos Aires golpeada, de nuestra ciudad que estaba en las mismas condiciones, pero nos hicimos cargo que íbamos a gobernar y acá estamos gobernando”, resaltó García.

Seguidamente recordó en qué situación se encontraba el jardín al asumir el gobierno:” durante los 4 años de gestión anterior esto que está aquí fue otro de los elefantes blancos que no se terminó, que lo único que sucedió fue que se vandalizó, y terminó no siendo completamente vandalizado porque los vecinos, que son quienes se apropian de las instituciones como debe ser, cuidaron mucho del edificio y la verdad que ese es un reconocimiento que le queremos hacer a muchos de ellos”.

Destacó, además, que la finalización de estos edificios “no se han hecho en condiciones de bonanza” sino muy difíciles pero que fue el trabajo en equipo entre el gobierno Nacional, Provincial y Municipal que permitieron terminar con las obras.

Por su parte, el Gobernador Axel Kicillof recordó las otras oportunidades que visitó nuestro distrito señalando que siempre han sido para traer “buenas noticias” y, a su vez, subrayó que esto es parte del compromiso de la gestión con todos los bonaerenses. “Estamos mostrando de alguna manera en acto lo que venimos pregonando”, agregó.

Luego hizo un repaso sobre la difícil situación financiera y económica actual, que arrastra no solo los 4 años de gobierno anterior sino también lo que llamó “la hipoteca para el futuro”. “No se trató solo de arruinar o poner en suspenso y en pausa cuatro años donde no se hicieron las cosas y hubo cosas que se deterioraron, también nos dejaron una deuda externa a la Provincia y a la Nación a la que nos tuvimos que abocar para disminuir y reducir el daño”, resaltó.

A los vecinos, dijo, quienes vieron un ejemplo claro de cómo y para quien se gobierna, no hace falta explicarles que es el neoliberalismo. “Para los vecinos de Altos del Oeste la cosa es mucho más clara, este jardín empezó a construirse en 2014 y los vecinos y vecinas que no consiguen vacantes tienen que irse a otros barrios”, aseveró al mismo tiempo que recordó cuando Macri decidió sacar el financiamiento al fútbol para todos para construir 3 mil jardines. “Un verso arriba de otro verso y nos quedamos sin el futbol y sin los jardines”.

Y continuó: “Yo no vine acá a prometer que iba a ser 3 mil jardines, lo que hicimos más que prometer fue dar respuestas y me parece que esa es la clave. Cambiamos el orden, acá primero hacemos y después mostramos, esta gente mostraba sin hacer y creo que hay que tener memoria, porque está la deuda con el fondo que nos dejaron y el jardín no estaba. Ahora fuimos a arreglar esas deudas y el jardín también lo hicimos, y en época de pandemia”.

Sobre el programa “Escuelas a la obra”, expresó que no solo se ha dedicado a terminar montones de obras abandonadas “de monumentos a la desidia y la mentira” sino que, además, ha sido utilizado para reparar escuelas que no estaban en condiciones.

Para terminar, Kicillof  manifestó: “Más allá de todo lo que falta, hoy en General Rodríguez estos jardines que no estaban aparecieron y van a empezar a funcionar, es un derecho que tienen ustedes – dirigiéndose a los vecinos-; tenemos que agradecerles por la paciencia y pedirles disculpas porque el Estado anterior no terminó las obras y agradecer a todo el sistema educativo, a quienes pasamos de decir que eran los enemigos de la educación pública a decir que son los principales aliados para reconstruir la provincia de Buenos Aires y la República Argentina.”

Quien también brindó unas palabras en el acto fue el titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta, remarcando, en primer lugar, que “no hay mejor forma de ir cerrando este año difícil que no sea inaugurando una escuela, sintetizando el futuro, la esperanza y la transformación colectiva”.

En segundo término se abocó a comentar algunos datos que dejaron en evidencia como se encontraba el sistema educativo nacional, sin inversión. Sostuvo, además, que si bien el 2021 va a ser un año difícil pero que encuentra a todos “mejor preparados”.  “Todos hemos aprendido este año, todos hemos tenido la capacidad de fortalecer la presencia del estado, trabajar con los maestros, con las familias y vamos a trabajar para regresar a toda la presencialidad posible, cuidando la salud de la comunidad educativa, y parte es posible porque invertimos Nación, Provincia y Municipios”, agregó.

“Tenemos que volver a transitar el desafío que la escuela sea la herramienta de transformación colectiva”, subrayó y consecuentemente informó que para el próximo año se invertirán 52 mil millones de pesos en infraestructura escolar, como así también se ha triplicado la inversión para garantizar la conectividad, que las computadoras vuelvan a los niños y niñas y viajen todos los días a las casas “para transformar no solo su vida sino la vida de la familia”.

Finalizados los discursos, las autoridades procedieron a hacer el corte de cinta y el descubrimiento de la placa conmemorativa al evento. Luego, recorrieron las instalaciones y allí dentro firmaron un convenio a través del cual el Polo Industrial de nuestro distrito cede parte de sus terrenos para la construcción de la Universidad de General Rodríguez.

Cabe destacar que el jardín N°927 cuenta con cuatro aulas con baños internos, lugar de guardado, mobiliario, oficinas administrativas, SUM, y patio exterior. El mismo funcionará en doble turno y cada sala podrá albergar a 30 niños y niñas, aproximadamente. En tanto, el N°928 cuenta con una sala, oficinas administrativas y patio.

Estuvieron presentes en el acto el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Manuel Anigstein, la presidenta del Consejo Escolar, Mariana Balbi, la inspectora Jefa Distrital, Graciela Monsalvo, funcionarios municipales y concejales, entre otros.

Antes de retirarse del distrito, el Gobernador Axel Kicillof visitó y recorrió junto con el Intendente Mauro García el Centro Integral de Desarrollo Deportivo y saludó al seleccionado juvenil de voleibol que estaba llevando a cabo su entrenamiento matutino.