El municipio continúa asistiendo a los damnificados por el temporal

La compleja situación climática vivida desde la madrugada de este lunes, generó inundaciones y anegamientos en nuestro Partido y en toda la Provincia de Buenos Aires.

Las precipitaciones generaron en un par de horas la cantidad de lluvia que habitualmente cae en un mes, esta realidad colapsó canales y desagues provocando el consiguiente anegamiento de una gran parte de la ciudad y de los barrios.

Desde el municipio, bajo las directivas del Jefe Comunal, los funcionarios del equipo de gobierno se pusieron a disposición de los vecinos, asisitiendolos en un esquema de contención para superar la delicada situación.

Desde la madrugada se trabaja en forma mancomunada con el intendente Darío Kubar y las autoridades de los organismos de emergencias para asistir a la población afectada por el temporal .
Se accionaron distintos mecanismos de contención hacia los vecinos del centro de General Rodríguez y de los barrios donde se requiere asistencia aunque el agua haya bajado. Se realizan distintas tareas con maquinarias y manualmente, y se acercaron hasta el momento 10.500 litros de agua y 1.650 bolsas de alimento.

El trabajo de las distintas áreas del municipio continúa y sigue asistiendo desde las áreas de desarrollo social, defensa civil, seguridad, salud, y conjuntamente con la policía distrital y bomberos voluntarios.

El SUM del polideportivo municipal se encuentra preparado para recibir a los vecinos, donde hasta el momento llegaron 40 personas damnificadas.
El trabajo se desarrollará durante el tiempo que lo requiera la contingencia con la recorrida por los barrios. La Secretaría de Desarrollo Social es el centro de operaciones desde donde se organiza la coordinación y el monitoreo de la situación.

Ante la necesidad de asistencia suya o de algún vecino deben comunicarse con el COM 0800 666 1907

Municipalidad de General Rodríguez.

Comunicado oficial de Prensa sobre el alerta meteorológico

Ante las fuertes lluvias que afectan a General Rodríguez:
El Comité Municipal de Emergencias hace un llamado a toda la población de General Rodríguez a causa de los más de 70 mm de agua caídos.

Por indicación del Intendente Darío Kubar, todos los equipos que componen el ejecutivo del gobierno Municipal, se encuentran trabajando en la calle, recorriendo los barrios y a disposición de los vecinos para asistirlos y resolver prontamente las situaciones que estén padeciendo.

Se comunica por este medio las siguientes recomendaciones con el fin de preservar la seguridad de todos los vecinos;

A la población que habita en lugares de riesgos, propensos a inundaciones o que se hallen anegados, comunicarse a los teléfonos de emergencias oficiales.

Extremar las precauciones en áreas con desbordamientos de ríos o arroyos y de árboles con posibilidad de derrumbe.

En caso de tormenta eléctrica y fuertes ráfagas de viento refugiarse en un lugar seguro.

Precaución a los conductores ante condiciones adversas en carretera por lluvia o neblina.

Llamar al C.O.M. – 0800 666 1907

En caso de presentarse una situación de cualquier tipo de urgencia, por favor comunicarse con el C.O.M. o con el Sistema de Emergencias detallado en el comunicado.

Sigue la Feria Navideña Municipal

Desde ayer viernes, hoy sábado y mañana domingo, los esperamos en la Feria Navideña Municipal!

Podrán saborear comidas y bebidas artesanales y de los Foods Trucks.

Además, están los artesanos y manualistas locales exhibiendo sus articulos y la variedad de productos y servicios que ofrecen las feriantes de “Emprende Mujer”.

¡MAÑANA GRAN CIERRE CON THE PEREZ GARCIA”!

Venga con su familia, traiga el mate y disfrute de un paseo con espectáculos durante todo el día en la Plaza Central, Martín Rodríguez.

La entrada es libre y gratuita.

Se entregaron 200 carpetas a vecinos por medio de “Tu hogar ya es tu casa”

Fue este sábado en Casa de la Cultura, a través del programa Tu Hogar Ya es Tu Casa, con la presencia del Intendente Ing. Darío Kubar y el Responsable Técnico Jurídico Municipal, Dr. Alberto López, quienes entregaron en manos de 200 vecinos la carpeta que asegura la futura adquisición de su propiedad.

Desde las 8.00 de la mañana, decenas de familias recibieron la carpeta que les facilita el acceso a la documentación de su parcela, regularizar su situación y posteriormente obtener la escritura de su propiedad. A partir de hoy finalizaron el trámite para ser reconocidos como contribuyentes.

“Tu hogar ya es tu casa” es un programa municipal que ésta gestión de gobierno implementó, con el fin de acercarles a los vecinos la posibilidad de inscribirse como destinatarios del impuesto municipal, generando a futuro el trámite de escrituración de su casa.
Se estableció un mecanismo administrativo ágil y rápido con algunos requisitos básicos y domicilio del solicitante en el lugar a regularizar.

Para acceder a este importante beneficio, los vecinos deben iniciar los trámites dirigiendose al Consultorio Jurídico Gratuito, en la oficina de Ordenamiento Territorial (ex Casa de Justicia), ubicado en Rivadavia 775.

Operativo “Barrios Saludables” Villa Vengochea

Ahora, Sábado 15 de Diciembre
de 9:00 a 12:00 hs.
Plaza del Canal, Pueyrredón, Coronado y El Canal

Podrán acercase para recibir servicios de pediatría, ANSES (AUH), odontología, vacunación, regularización dominial, asesoramiento para certificados de discapacidad y/o licencias de conducir, médico clínico, Plan Más Vida, firma de libretas sanitarias (calendario de vacunación). Orientación para el empleo, Secretaría de Planificación de Obras; Secretaría de Educación, Cultura, Deporte y Turismo; además de Entretenimiento Infantil.

Las obras realizadas evitaron inundaciones y no hubo evacuados

Las intensas lluvias fueron muy abundantes en esta semana, superando en algunas zonas la capacidad del sistema de drenaje. Al pasar el tiempo y aminorar la lluvia, en la mayoría de los barrios se fue normalizando.

El municipio elaboró medidas de contingencia para actuar en la eventualidad climática y para ello cuenta con áreas especializadas, las que, en conjunto con los Bomberos Voluntarios y otros organismos de emergencias, están preparadas para brindar respuesta.

Ante un alerta, los servicios como la Unidad de Pronta Intervención (UPI), Defensa Civil, Dirección de Tránsito, Desarrollo Social, inician protocolos de actuación municipal con sus mecanismos de articulación necesarios para superar la emergencia.

El problema es que, aunque en nuestro Distrito se estén llevando a cabo Obras Pluviales históricas, la falta de colaboración de algunos vecinos facilita que se produzcan anegamientos. La limpieza de nuestra Ciudad es responsabilidad de todos.

Rápidamente, se pusieron en marcha medidas de contingencia elaboradas para actuar, realizando tareas de limpieza de alcantarillas y canales y atendiendo reclamos de vecinos con problemas de distintas índoles en los barrios.
Las Unidades de Pronta Intervención (UPI) trabajaron en la Limpieza de los Desagües Principales del Casco Urbano, arreglos de instalaciones eléctricas, además de intervenir en casi todas las urgencias. Defensa Civil asistió a familias con distintos problemas generados por el clima y al incendio de una casa en la Estación Malvinas, Tránsito trabajó con accidentes en la vía pública y el despiste de un camión en las rutas 24 y 6 provocado por la calzada resbaladiza.

Desarrollo Social mantuvo el alerta recorriendo los barrios y el día de ayer con el Director Provincial de Emergencia Social, Fernando Bones. A pesar de los más de 190 mm de lluvia caídos en 9 Hs, no hubo evacuados. Las Obras realizadas en todo el Distrito, permitieron un rápido escurrimiento, la limpieza y perfilado de los cursos de agua fueron claves para que esto suceda, además de los trabajos en el Casco Urbano.

Bones resaltó la importancia del trabajo desde el área de Desarrollo social y destacó la asistencia a las distintas demandas en una situación de emergencia climática.
El personal Municipal trabajó toda la noche del jueves, la madrugada del viernes, y continúa respondiendo a los casos más serios relacionados con el clima, el Secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Marcelo Basilotta, brindó detalles de lo pendiente para evitar anegamientos en algunas zonas como calle Ascasubi en Parque Yoli, barrio que será intervenido en los primeros meses del año que viene. Además se sumarán más Obras Pluviales como por ejemplo en el Canal de la Av. Dr. Ricardo Balbín, proyectada para iniciar en Abril del próximo año.

Esta realidad que vive hoy nuestro Distrito, dista bastante de las lamentables experiencias padecidas históricamente por la comunidad rodriguense. Calles en pleno centro de General Rodríguez imposibles de circular, con agua hasta más de un metro dentro de las casas en pleno centro como en calles Antártida Argentina, Avenida San Martín y Bernardo de Irigoyen. Barrios totalmente anegados por días.

A partir de la Decisión de invertir en más Obras y de los proyectos presentados por el Intendente Ing. Darío Kubar, se resolverán gradualmente las complicaciones generadas por cuestiones climáticas. Como política de Estado, por acuerdos con el gobierno Nacional, se invierte en Obras de desagües cloacales que mejoran la estructura hídrica por primera vez en General Rodríguez, el objetivo es disminuir el efecto de las inundaciones.

Trabajando en equipo, juntos, entre el gobierno nacional, el provincial y el municipio, optimizando los tiempos administrativos para la concreción de obras y completando un conjunto de medidas hidráulicas estructurales que se vienen realizando en el distrito, se está logrando reducir las consecuencias y el flagelo que las grandes tormentas dejaban en Rodríguez.

Taller de Planificación de Emergencia Municipal

En la jornada de ayer jueves 12, empleados y miembros del gabinete municipal, que conforman el Comité de Emergencias participaron del Taller de Planificación de Emergencia Municipal, dictado por la Dirección Provincial de Defensa Civil.
El mismo contó con la presencia del Director Provincial de Defensa Civil, Luciano Timerman y fue dictado por la Dirección de Capacitación de dicho organismo.

Esta actividad se enmarcó en el proceso de formulación y actualización del plan de emergencia municipal que se está llevando adelante, con el objetivo de aumentar y mejorar la calidad de los servicios y la asistencia que se brinda desde el estado municipal a la hora de intervenir en eventos y catástrofes en el distrito.

Participaron: De Gobierno, Jorge Gil y Paola Celery de Educación: Alejandra Stanzu y Jorge Arias
Desarrollo Social: Marcelo Vescobo, de Planificación: Miguel Medina, de Salud: Griselda Tamburrini y Cristian Ponce, de Compras: Celeste Abril, de Seguridad (Defensa Civil): Nicolás González y Susana Rolón de Secretaría Privada: Juan Ignacio Hayden acompañó la ONG “ACE”: Miguel Robledo, Edhit Rosana Casanova y José Luis Rovere.