FIRMA DE CONTRATO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS CENTROS DE SALUD EN LOS BARRIOS PICO ROJO Y PARQUE LA ARGENTINA

Mediante videoconferencia con el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Agustín Simone, el Intendente Mauro García participó, esta mañana, de la rúbrica para la construcción de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS)  en Pico Rojo y en Parque La Argentina.

En el primer caso se trata de la creación de un nuevo centro para el barrio, un edificio de más de 450 metros cuadrados de superficie, que estará ubicado en la intersección de las calles Amancay y Acevedo. El mismo contará con una sala de admisión, cuatro consultorios generales, un consultorio ginecológico, uno odontológico, depósito, baños, sector de farmacia y depósito, enfermería y vacunatorio.

Asimismo, dispondrá de un acceso para ambulancia, un salón de usos múltiples (SUM) y una plaza para chicos.

En el segundo caso, al CAPS N°1 de Parque La Argentina se le construirá un nuevo edificio sobre la calle Tucumán del barrio, en las cercanías a la Casa de la Niñez “Libertad Lamarque”. Dicho establecimiento tendrá tres consultorios generales, un consultorio psicológico, uno ginecológico y uno odontológico. Además de enfermería, farmacia y depósito, depósito en general, oficinas administrativas, sala de espera, estacionamiento, un SUM semicubierto y parque.

En ambos casos, las empresas adjudicadas a las obras ya están comenzando a trabajar con los movimientos de suelo.

Por otra parte, se encuentran a la espera de adjudicación de las compañías para llevar adelante la obra en el CAPS N°11 de Marabó, donde se realizará una importante reforma de la sala de salud actual, ampliando su superficie a cuatro veces más de la existente con más consultorios, sala de espera y oficinas.

Y por la otra parte, la obra del CAPS N° 2 de Mi Rincón la cual contempla la unificación de las dos estructuras existentes con sala de espera y oficinas administrativas.

REUNIÓN CON EL TITULAR DE TRENES ARGENTINOS INFRAESTRUCTURA

El pasado viernes, el Intendente Mauro García recibió en su despacho al titular de Trenes Argentinos Infraestructura, Alexis Guerrera, para avanzar en el desarrollo del proyecto de la construcción de un puente aéreo en la intersección de la R.P N°7 y la R.P N°24 (cruce Las Latas), que permitirá reorganizar el tráfico vehicular y brindar más seguridad vial en la zona.

En primera instancia, los funcionarios conversaron junto a sus equipos técnicos las características generales del proyecto que tendrán una dimensión de 4.700 metros cuadrados de estructura de puente y unos 16 mil metros cuadrados de pavimento de calle y la construcción de una rotonda a la altura de la intersección de la R.P24 y la Av. Balbín, entre otras cosas.

Como parte de la visita, la comitiva se trasladó hasta el “cruce Las Latas” para proyectar en el lugar la futura obra, la cual será muy importante ya que permitirá resolver el problema de circulación en una de las arterias de ingreso y egreso al distrito y de conexión con la zona industrial.

EL INTENDENTE MAURO GARCÍA Y SU PAR DE MORENO, MARIEL FERNÁNDEZ PRESENTARON UN PETITORIO A LA JUSTICIA PARA LA CREACIÓN DE JUZGADOS DE FAMILIA

Ayer por la tarde, se llevó a cabo una reunión de trabajo encabezado por los intendentes de General Rodríguez y Moreno, Mauro García y Mariel Fernández, respectivamente, en la cual firmaron un petitorio para la creación de seis juzgados de familias.

El documento, que será elevado a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, se fundamenta en la preocupación por la necesidad y urgencia de una nueva ley provincial a partir de la cual se creen nuevos juzgados de familia en el ámbito del Departamento Judicial Moreno- General Rodríguez, dado que, según expresaron los Jefes comunales los tres juzgados existentes resultan escasos para garantizar el acceso a la justicia del total de los habitantes de los dos distritos, una suma que refleja más de setecientas mil personas.

En la actualidad, el Departamento Moreno-General Rodríguez cuenta solo con tres juzgados de los nueve que le corresponden por la cantidad de habitantes. Durante el encuentro, las distintas autoridades contaron con datos estadísticos y experiencias de trabajo, cómo esta falta de organismos afecta los derechos y el acceso a la justicia de las vecinas y vecinos de ambos Municipios, así como también el incumplimiento del Estado argentino en sus obligaciones para con sus habitantes.

En la reunión, el Intendente García agradeció, en primer lugar, que “todas y todos se sumen al mismo compromiso que asumimos nosotros desde el rol político para resolver problemas estructurales”

Y agregó: “Para nuestro Municipio es muy significativo, independientemente de que tenemos menor cantidad de habitantes, las problemáticas son similares y entendemos que las políticas que diseñemos son para la región. No podemos pensar Moreno sin pensar Rodríguez y no podemos pensar Rodríguez sin pensar Moreno. Esta es una demanda genuina, objetiva y fundamentada”.

En este sentido, resaltó que en los últimos tiempos las situaciones de violencia intrafamiliar y de vulneración de derechos se han incrementado considerablemente y por ello volvió a pedir que se termine de conformar el departamento judicial. “Desde la gestión política haremos el esfuerzo que sea necesario para que se pueda concretar”, afirmó.

Por su parte, la Intendenta Fernández dijo: “Sabemos que hay un esfuerzo muy grande de todos los sectores, pero ante la emergencia en violencia de género y el aumento de la cantidad de casos, se necesitan más juzgados y recursos humanos. Lamentablemente no se da abasto y pasan cosas graves, no es que la justicia no intervenga, sino que no se da abasto. Tenemos que ir hasta el final hasta que lo logremos”.

Del encuentro formaron parte funcionarias y funcionarios de ambos municipios, del Departamento Judicial Moreno- Gral. Rodríguez; el Colegio de Magistrados y el Colegio de Abogados de Moreno y Gral. Rodríguez; y la diputada provincial Débora Galán.

Asimismo, participaron de la reunión y adhirieron al petitorio, por parte del Municipio de Moreno: la Presidenta del HCD Araceli Bellota (de forma remota); el secretario de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Nahuel Berguier; la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades Lis Díaz; la secretaria de Desarrollo Comunitario Noelia Saavedra; la subsecretaria de Acceso a la Justicia Vanina Pasik; y la subsecretaria de Niñez Mariana Araoz.

Por parte del Municipio de General Rodríguez: el Presidente del HCD Manuel Anigstein; la secretaria de Justicia y Seguridad Ana Mottino; la secretaria de Desarrollo Comunitario Mariana Galván (de forma remota); la directora de Género y Diversidad Sexual Fanny Escudero y el subdirector de Derechos Humanos Camilo Sueiro.

De los organismos judiciales participaron el Dr. Emiliano Buscaglia en representación de la Fiscalía N°5;  la Dra. Alejandra Galati del Juzgado de Familia N°1; la Dra. Mariana Zaloaga del Juzgado de Familia N°2; la Dra. Silvia Báez del Juzgado de Familia N°3; el Dr. Edgardo Bartolomé, Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios; la Dra. Romina Altamiranda, Vicepresidenta del Colegio de Abogados de Moreno y General Rodríguez.

Por último, los titulares de los juzgados existentes compartieron algunos de los números actuales de la cantidad de causas por año que se realizan (más de 5 mil causas por año) y de las causas que atienden el dicho Departamento Judicial por fiscal (3 mil), la cual doblega lo atendido por un fiscal en la provincia.

Además, en varias oportunidades se destacó la voluntad política de Fernández y García en encabezar este reclamo histórico. “La mayoría de las personas que participamos de esta mesa estamos articulando hace muchos años. Conozco el compromiso de los colegios y de todos pero faltaba la voluntad política. A mí me toca recorrer la Provincia y esta voluntad política que se observa acá no es frecuente” expresó la diputada provincial Débora Galán.

 

RECONOCIMIENTO A MUJERES RODRIGUENSES

A partir de una propuesta del Municipio, se convocó a las distintas instituciones y entidades intermedias del distrito para seleccionar a una de sus integrantes con el fin de destacar, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el rol social, humano y de compromiso con la comunidad dentro de los ámbitos donde se desempeñan o desempeñaron sus tareas.

Seguír leyendo

JUNTO AL MINISTRO SERGIO BERNI, EL INTENDENTE PRESENTÓ LOS NUEVOS 21 MÓVILES DE SEGURIDAD

En el Predio Estación Cultural, se presentaron ayer por la mañana los 21 nuevos móviles de seguridad en un acto que contó con la participación del Intendente Mauro García y el Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, entre otras autoridades.

Seguír leyendo

SE ENCUENTRAN PARA RETIRAR LA TARJETA VERDE EN LA SECRETARÍA DE DESARROLLO COMUNITARIO

En el siguiente listado, se informa el nombre y apellido de aquellas personas que aún no han podido retirar su Tarjeta Verde (Plan Más Vida). Quienes figuren allí, deberán acercarse a reclamar su Tarjeta en la Secretaría de Desarrollo Comunitario, ubicada en Cherubini 450, de lunes a viernes de 7 a 13 hs.

Seguír leyendo

La Municipalidad de General Rodríguez firmó un Convenio Marco de cooperación con el INTA

El pasado jueves, el Intendente Mauro García se reunió con autoridades y representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para convalidar dos acuerdos referentes a un Convenio Marco de Cooperación entre ambas partes, lo cual permitirá dar un marco jurídico a todo el trabajo que se viene realizando de manera conjunta y ampliar la cantidad de programas que promueve la entidad en el territorio local.
La comitiva del INTA estuvo encabezada por su presidenta Susana Mirassou, el Director Nacional de la institución, Carlos Parera; el vocal del Consejo Directivo en representación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Manuel Pedreira; el Director Interino de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) en AMBA, Andrés Pollack; la coordinadora de la Plataforma de Innovación Territorial Periurbana, Jacqueline Bereterbide y el responsable de la Agencia de Extensión Rural de Moreno, Gustavo Lattanzio.

Seguír leyendo