REUNIÓN DE ARTICULACIÓN ENTRE EL MUNICIPIO, EL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL Y AUTORIDADES POLICIALES

Ayer por la mañana, el Intendente Mauro García participó de un encuentro de trabajo que reunió a distintos representantes del área de Justicia y Seguridad del distrito, además de contar con la presencia del Fiscal General Lucas Oyhanarte y asesores del Ministerio de Seguridad bonaerense.

La reunión tuvo como objetivo continuar avanzando sobre las acciones planteadas, las que tienen como fin reforzar la seguridad y proteger a la víctima. Para ellos, todos los participantes coincidieron en que hay que seguir trabajando en equipo, articuladamente entre el Municipio, los fiscales y la policía para dar respuesta en problemáticas como la violencia de género, el narcomenudeo, las usurpaciones, el robo con armas y la corrupción.

En este sentido, el Intendente se comprometió en continuar fortaleciendo las políticas de seguridad, en el contexto de un país con una situación compleja. “La realidad que tenemos es ésta y nosotros tenemos que trabajar sobre lo que estamos viviendo, sabemos que hay mayor cantidad de delitos y que son más denunciados, generalmente a través de las redes de comunicación y el acercamiento a las instituciones, y eso también tiene que ver con la relación de confianza entre las instituciones y las personas”, sostuvo.

Asimismo, subrayó que se está trabajando intensamente para poder tener mayor presencia, garantizar que los recursos estén para poder actuar y estar de manera permanente. Al mismo tiempo recalcó que para que este esquema funcione tiene que haber un trabajo articulado entre las tres partes: “Ustedes que manejan el tema desde el punto de vista técnico-operativo y a nosotros que, además de tener esa mirada, tenemos que generar la viabilidad política, que es pelear un presupuesto, la asignación de determinados recursos, discutir cómo llevar adelante una política de seguridad en la ciudad”.

Respecto a la necesidad de contar con más recursos humanos en la Departamental Moreno- General Rodríguez, el Jefe comunal comunicó que desde el Estado se colaborará con la incorporación de pasantes, que ayudarán en la labor diaria, para así poder dar mayor respuesta.

Durante la reunión -en la cual estuvieron presentes las fiscales de la UFI N°9 y N°10, la Secretaría de Justicia y Seguridad, la ayudantía  fiscal, el presidente de la Comisión de Seguridad del Consejo Deliberante y comisarios locales- el fiscal Oyhanarte destacó la necesidad de incorporar más recursos teniendo en cuenta la intensa labor del Departamento Judicial Moreno- General Rodríguez, el cual absorbe una gran cantidad de casos por distrito y tiene las tasas más altas de homicidios y de detención en la provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, la secretaria de Justicia y Seguridad municipal, Ana Mottino, instó a seguir trabajando en conjunto en una mirada más regional para dar respuestas a la comunidad y, en este sentido, remarcó la importancia de poder contar con herramientas tecnológicas al servicio de justicia y la seguridad- tales como las cámaras, las alertas vecinales y dispositivos para las paradas de colectivos, entre otros- como así también tener una relación de proximidad con los vecinos para poder conocer las problemáticas de cada barrio.

Por último todas las partes acordaron seguir manteniendo reuniones periódicas para poder avanzar en respuestas a las problemáticas planteadas.