Se inauguró un laboratorio de biomecánica y análisis deportivo en el Polideportivo municipal

El pasado miércoles 14, el Intendente municipal Mauro García participó de la inauguración del laboratorio de biomecánica y análisis deportivo adquirido para complementar el desarrollo de los atletas de alto rendimiento que pasen por las instalaciones del Polideportivo municipal “Juan Ávila”, en el marco de un acto que contó con la presencia de la secretaria y subsecretario de Deportes de la Nación, Inés Arrondo y Daniel Díaz, además de distintos referentes deportivos de municipios vecinos.

Junto a las mencionadas autoridades, también participaron de la actividad presentes el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Manuel Anigstein; el director de Deporte municipal, Pablo Bustamante; la presidenta de la Asociación Civil “Amigos por la Diversidad Deportiva de General Rodríguez” (A.D.DE.G.RO), Victoria Hygonenq y el secretario general de Atilra – Gral Rodríguez, Heber Ríos.

De acuerdo a lo que se informó durante la jornada, esta nueva herramienta que conformará el Centro Integral de Desarrollo Deportivo permite, entre otras cosas, corregir la mecánica de los movimientos efectuados por los atletas a partir de un estudio en tiempo real de variables como el salto, la velocidad, la aceleración y técnicas propias de distintas disciplinas.



A partir de esta información, el usuario puede saber, por ejemplo, qué músculos del cuerpo debe trabajar con mayor intensidad para alcanzar una mejora en el ejercicio de actividades como la natación, ciclismo, atletismo, patín, fútbol, rugby y vóley, entre otros. De la misma manera, con los valores arrojados por medio de este complemento también se podrá prevenir la aparición de lesiones de gravedad ante una sobre exigencia física.

Según precisó Pablo Bustamante, “este tipo de tecnología existe únicamente en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) o en universidades privadas. Es decir que solamente se puede acceder a ella si pagas o si integras un seleccionado o un club importante”. 

Cabe destacar que entre los artefactos que formarán parte de este laboratorio se distinguen plataformas de fuerza y salto, un encoder lineal, fotocélulas para calcular el tiempo de aceleración y hasta un drone para la toma de imágenes laterales que servirán para medir la postura de nadadores o velocistas.

Por su parte, la secretaria de Deportes de la Nación felicitó al Intendente por “apostar al deporte como política de Estado”. Además, fundamentó la necesidad de que los vecinos cuenten con un espacio de estas características en las cercanías de su barrio para poder “fortalecer el ingreso a un deporte social, federal y de representación nacional”.

“El desarrollo del deporte y la práctica de alto rendimiento son esquemas que se nutren mutuamente y que no pueden trabajar de manera disociada. Muchas veces nuestros ídolos deportivos pueden traccionar para que los jóvenes se acerquen al deporte, construyendo identidad y sentido de pertenencia en los pueblos”, concluyó Inés Arroyo.

Luego fue el turno de la palabra de Mauro García, quien comenzó agradeciendo el trabajo del personal del área de Deporte municipal y de todas las personas que colaboran con el fortalecimiento y cuidado del Polideportivo municipal.

Haciendo hincapié sobre su propia experiencia como profesor de educación física, García remarcó los esfuerzos realizados durante años por los atletas rodriguenses para suplir la falta de un equipo tecnológico apto para el alto rendimiento en el distrito.

“Si nosotros no construimos ese primer escalón para llegar a un lugar en donde nos espera un profe y nos da las primeras herramientas, es imposible poder alcanzar el máximo nivel. Por eso se ha tomado el compromiso para que desde el Estado se puedan generar todas esas oportunidades”, expresó el Intendente al respecto.

En consonancia con esto último, el Jefe comunal adelantó que se está trabajando en un proyecto para remodelar la pista de ciclismo y mejorar las condiciones de seguridad e ingreso a los sectores destinados a la práctica del atletismo. Otra de las iniciativas mencionadas tiene que ver con la climatización de la pileta municipal “para que quienes accedan a este deporte no sean únicamente aquellos que pueden pagan la cuota social de un club”.