Recorrida por obras escolares junto a autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires

El pasado viernes 11 de febrero, el intendente Mauro García recibió al director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, con motivo de emprender una recorrida por algunas obras vinculadas a la construcción de escuelas en el distrito.

La jornada comenzó con una visita a dos de los edificios escolares inaugurados el año pasado a través del programa “Escuelas a la Obra”: La Primaria N° 19 “Antonino Mastellone”, ubicada en el casco céntrico, y la Secundaria N° 13 de Villa Vengochea. En última instancia, las autoridades se dirigieron hasta el barrio Bicentenario, en donde se está construyendo la Primaria N° 22.


En el primer establecimiento, los funcionarios fueron recibidos por el director de la institución, Mariano Nieves, quien hizo mención ante la comitiva provincial acerca de las distintas etapas que debió atravesar el proyecto de ampliación de la escuela para su conclusión.

En este sentido, Sileoni remarcó la voluntad política mostrada por el Estado Nacional, Provincial y diversos municipios para poder gestionar y avanzar con la finalización de establecimientos educativos que se encontraban paralizados a fines de 2019.

Es algo para reflexionar el desdén que se mostró por la educación pública en la anterior gestión, habiendo casos de escuelas que estaban muy prontas a terminarse y aun así no se hicieron”, subrayó el flamante director general de Cultura y Educación.

Por su parte, Mauro García agradeció “el trabajo de los compañeros y compañeras que saben lo que es la presión de tener que dar respuesta a estas demandas tan necesarias para la comunidad” como lo es la creación de más espacios educativos.

A su vez, pudieron presenciar allí el desarrollo de una de las más de 2000 postas de vacunación contra el Covid-19, doble y triple viral dispuestas en escuelas de todo el territorio bonaerense.

El objetivo de esta iniciativa se centra en poder agilizar la inmunización de niños, familiares, trabajadores y trabajadores de la educación que deban completar los esquemas de vacunación requeridos para el regreso a clases.

Junto a Alberto Sileoni también estuvieron presentes la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi, el subsecretario de Infraestructura Escolar, Ariel Lambezat, la Inspectora Jefa Regional, Gabriela Valverde, y el jefe de gabinete, Pablo Urquiza.

En representación del municipio participaron la subsecretaria de Gobierno, Claudia Guerra, la directora de Educación, Mariana Balbi, la Inspectora Jefa distrital, Graciela Monsalvo y el presidente del Consejo Escolar, Diego Bustamante. 

Luego, la agenda se trasladó a la Secundaria N° 13, una obra que fue fundada sobre la base de la Escuela Secundaria Básica (ESB) N° 15 y que actualmente cuenta con una matrícula de casi 650 alumnos.

Junto a su director, Pablo Nuñez, se llevó a cabo la visita por las nueve aulas, laboratorio, biblioteca, patio, salón comedor, SUM, centro de estudiantes y demás sectores que componen su estructura.

Ambas instituciones forman parte de las 53 escuelas inauguradas en la provincia de Buenos Aires durante los últimos dos años, sobre más de 190 que se encuentran proyectadas.

Finalmente, la actividad se trasladó a la Escuela Primaria N° 22 que se está edificando en el barrio Bicentenario, en donde se llevan a cabo tareas de colocación de mampostería que corresponden a la primera de tres etapas indicadas para su terminación.

Con un presupuesto asignado de 62 millones de pesos, en esta serie inicial de trabajos se abordará la ejecución del sector de aulas, oficinas administrativas y sanitarios. Al igual que los anteriores casos, la obra de la Primaria N° 22 se vio interrumpida en agosto de 2019 y fue reactivada recientemente. 

Pudimos ver la alegría de la directora, de los maestros y maestras imaginando sus lugares cuando la obra se termine, y eso es impagable. Eso es lo que debe hacer la política, mejorar la vida de las personas”, sintetizó Sileoni.