Jornada de concientización en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

El martes 8 de marzo, en ocasión del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Intendente Mauro García estuvo presente en la plaza de barrio Mi Rincón en donde se realizó el descubrimiento de un “Banco Rojo”, símbolo internacional de la concientización sobre las consecuencias fatales de la violencia por razones de género.

La actividad contó con la participación de trabajadoras de distintas áreas municipales que, tras el acto central de la jornada, brindaron un taller de sensibilización en materia de género abierto a la comunidad.


Acompañaron al jefe comunal la directora de Género y Diversidad, Fanny Escudero, la secretaria de Desarrollo Comunitario, Mariana Galván e integrantes de distintas direcciones y oficinas de la Secretaría, el Servicio Social, Comisaría de la Mujer y los hospitales Baldomero Sommer y Vicente López y Planes.

Según indicó Escudero, la iniciativa de colocar un “Banco Rojo” nació durante la construcción del playón multideportes que se encuentra en la misma plaza. La idea fue impulsada por trabajadoras de la cooperativa “San Martín Soñó” que llevaron a cabo ambos proyectos, luego de haber realizado un taller de concientización de género.

El mismo llevará, a su vez, el logo de la campaña que certifica su inclusión en el mapa de locaciones internacionales adheridas a este mensaje que busca promover valores de respeto e igualdad entre pares. Además, al finalizar la jornada se le colocó una leyenda que reza “No hago trato con el maltrato”, que fue pintada en conjunto por todas las mujeres presentes en la actividad.

El ‘Banco Rojo’ se sitúa junto a un espacio pensado para el ocio y la recreación de las personas, y tiene que ver con un símbolo internacional para la prevención de la violencia de género, que es la tarea que desempeñamos desde la dirección y en las Salas de Atención Primaria, en donde recibimos a un montón de mujeres que asesoramos y acompañamos permanentemente”, afirmó Fanny Escudero.
 
Además, la directora de Género recalcó la importancia de “seguir pensando la lucha de todas por lograr la justicia social y la igualdad salarial entre hombres y mujeres”. Y agregó que “somos las mujeres las que estamos encarando esta lucha pensando en clave comunitaria, barrial, de feminismo popular y con un Estado presente”.

Celebro que esta fecha nos encuentre reunidas para conmemorar la lucha de aquellas que han dejado su vida por una lucha legítima y para el colectivo”, sostuvo Mariana Galván y destacó la labor realizada por las áreas y oficinas municipales que “todos los días reciben a mujeres que llegan en un estado de mucha vulnerabilidad y desesperación”.

Por su parte, el Intendente Mauro García reflexionó junto a las trabajadoras e integrantes de la Secretaría de Desarrollo Comunitario. “Hay cuestiones que se pueden cambiar en una gestión pero hay otras que tienen que ver con cambios sociales que llevan mucho más tiempo, y ahí es donde más hay que sostener la lucha”.

Además, recalcó que “es muy necesario que haya un Estado que accione permanentemente con la construcción de políticas públicas destinadas a la mujer, y que se ponga en valor en el rol de la mujer no sólo de forma discursiva sino también concretamente. Y para eso es que trabajamos todos los días”.