Firma de convenio con la Universidad de Buenos Aires para desarrollar un ámbito académico en el Hospital Vicente López y Planes

El pasado viernes por la mañana, en un acto desarrollado en el salón Garrahan, el Intendente Darío Kubar firmó un convenio marco de colaboración con el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Juan Pablo Más Velez y el director Ejecutivo del Hospital Interzonal Vicente López y Planes, Carlos Marino, con el objetivo de trabajar en conjunto entre la Facultad de Medicina y el nosocomio en el desarrollo de un ámbito académico, de cooperación técnica y profesional.

 

La rúbrica se da en el marco de la resolución N° 1198/90 del Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la UBA, la cual designa como “hospital asociado” al Hospital Vicente López y Planes.

Según dicha resolución, el objetivo de asociar a los hospitales tiene como finalidad conformar centros de educación médica con autonomía creciente, donde asistan unidades docentes hospitalarias y/o unidades académicas y en las cuales se desarrollen actividades de postgrado y residencias médicas.

Sobre este convenio el Jefe comunal destacó la buena predisposición de las autoridades de la UBA para poder llegar a esta instancia. Asimismo, remarcó “que hoy el hospital tenga el sello de la UBA es un gran prestigio. Nosotros vamos a planificar que este convenio siga avanzando y que sea un beneficio al que puedan acceder los estudiantes”.

Por otra parte, expresó que esto también es parte de entender que había que levantar al hospital. “En el 2015 este hospital iba rumbo a ser desmantelado, hoy no solo dimos vuelta eso con muchas obras y mejorando los servicios, sino que además estamos firmando un convenio con la UBA”, agregó.

En tanto, Más Velez señaló que “el objetivo es acercar la oferta académica a General Rodríguez, a profesores y alumnos, y esto es solo una muestra de los resultados que podemos conseguir”.

Por último, Marino comentó sentir una gran felicidad destacando que “esta es una asociación que nos va a enriquecer a todos”. “Hoy estamos en pleno proyecto de crecimiento edilicio y profesional y nuestro aval es la UBA. Tenemos la ambición de recuperar el prestigio del hospital y esto nos da una luz”.

Quien también estaba presente y brindó unas palabras fue el Decano de la Facultad de Medicina, Ricardo Gelpi, detallando que a través del convenio se puede trabajar en ámbitos de investigación, asistencia técnica y el servicio de telemedicina, entre otras cosas.

Participaron del acto por la UBA el vicedecano de dicha facultad, Juan Enrique Álvarez Rodríguez; el secretario de Asuntos Legales, Fernando Casset; el secretario de Hacienda, Carlos Botta, el secretario de Educación Médica, Alberto Cler; el secretario de Asunto Académicos, Carlos Reyes Toso, los doctores Da Rúos y Prado.

En tanto, por el hospital estuvieron presentes la directora Asociada, Andrea Barbagelata y la Jefa de Servicio de Pediatría, Carla Cazzaniga. Por último, por el municipio participaron el secretario Coordinador de Gabinete, Santiago Nino, y el secretario de Salud, Carlos Mateu.

Al finalizar el encuentro, las autoridades municipales, académicas y de salud fueron hasta el nosocomio interzonal para recorrer sus instalaciones.