El Intendente y otros siete Jefes comunales firmaron un convenio con la Secretaría de Derechos Humanos nacional y el INADI

El Intendente Darío Kubar  junto al secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj; el subsecretario de Asuntos Municipales de la prov. De Buenos Aires, Alex Campbell; el secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Alejandro Collia; el interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Claudio Presman y siete Jefes comunales bonaerenses, firmaron un convenio de colaboración recíproca con el fin de seguir trabajando para reivindicar y garantizar los derechos humanos de los vecinos y también fomentar acciones contra la discriminación, la xenofobia y el bullying, entre otros.

De la rúbrica que se realizó el pasado lunes 30 de julio participaron, también, la delegada bonaerense del INADI, Agustina Ciarletta y los intendentes Sebastián Abella (Campana), Nicolás Ducoté (Pilar), Javier Osuna (Gral. Las Heras), Oscar Luciani (Luján), Victor Magni (interino de Marcos Paz), Santiago Maggiotti (Navarro) y Alejandro Federico (Suipacha).

Al dar comienzo al encuentro el Intendente Kubar señaló que “más allá de la identidad partidaria de cada uno estamos todos trabajando en una política de estado, uniendo esfuerzos para salir adelante”. Destacó, además, que a diferencia de años atrás los intendentes hoy tienen que estar ocupados en nuevas problemáticas de la sociedad como el bullying, la violencia de género y la reivindicación de los derechos de los habitantes desde la identidad, la asistencia social, el acceso a la vivienda, a las cloacas y al agua potable, al derecho a vivir dignamente.

En este sentido, expresó: “Yo quiero resaltar de cómo se está trabajando en equipo, con compromiso, poniéndonos en el lugar del otro, hay que hacer y estar y en estos casos es siempre más importante estar porque a veces no podemos hacer todo lo que falta pero con estar podemos hacer mucho. Quiero que sigamos estando, trabajando por nuestro país”.

Por su parte, el secretario Avruj resaltó que esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Nacional de Derechos Humanos, el primero que tiene nuestro país y que es muy importante para poder llevar soluciones a la gente.

“Los convenios son herramientas fundamentales para articular equipos y programas. El objetivo es desarrollar políticas activas de derechos humanos, llevar adelante el Plan Nacional de Derechos Humanos respetando las realidades y necesidades de cada municipio y articulando los equipos de la Secretaria de D.D.H.H, INADI y de los municipios para poder solucionar los problemas que aquejan a toda la Argentina y en lugares particulares. Cada municipio y cada provincia define cuales son los temas de agenda y sus prioridades pero todos tienen la misma prioridad”, agregó.

En tanto, Presman señaló que se está trabajando sobre problemas que hacen a la sociedad y que son muy importantes, tales como, el bullying en la escuela o la discriminación en el trabajo.

Por otra parte, el subsecretario de Asuntos Municipales, Campbell, subrayó que este tipo de encuentros “es un claro ejemplo de articulación entre el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal”.

Seguidamente todos los presentes firmaron los respectivos convenios de cada municipio. Cabe destacar que los acuerdos que el instituto firma con los municipios son una importante herramienta de articulación, que compromete a las autoridades a trabajar conjuntamente para la erradicación de la discriminación, realizar actividades que promuevan la no discriminación y el respeto por la diversidad. De este modo, se busca generar un mayor acercamiento del instituto a la gente, abriendo canales de acceso y comunicación desde lo municipal a lo nacional.

Estuvieron presentes en el acto concejales, los secretarios municipales Santiago Nino, Sergio Fernández, Laura Coratti, Marcelo Basilotta, Alberto López, Gustavo Gómez, Maximiliano Valli, Diego Grossi; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Género, Graciela Mingorance; la directora de Género, Niñez y Adolescencia, María Amelia Escudero y la subdirectora de Derechos Humanos, Liliana Frick entre otros funcionarios.