El Honorable Concejo Deliberante aprobó que agosto sea considerado como “Mes del Respeto y Cuidado de la Pachamama”

Durante la sesión del pasado jueves 8 de julio, el Honorable Concejo Deliberante declaró que el mes de agosto será considerado como “Mes del Respeto y Cuidado a la Madre Tierra, la Pachamama”. La resolución fue ratificada a partir de la ordenanza N° 4975/21 y promulgada a través del Decreto N° 1341.

El pedido fue presentado formalmente a través de una nota firmada por el Consejo Consultivo Indígena de la provincia de Buenos Aires, organización regional que aboga por los derechos de los Pueblos Originarios presidida por Carmen Tatarendy, además de contar con el apoyo local de la Comunidad de Sikuris América Unida y demás vecinos y vecinas del distrito que representan esta cultura.

De esta forma, con el acompañamiento del bloque oficialista se pudo aprobar esta disposición que indica, entre otras cosas, que desde la Dirección de Culturas municipal se promueva la realización de esta ceremonia ancestral que desde hace más de siete años se desarrolla en distintos barrios del distrito a través de encuentros organizados por los integrantes de las mencionadas agrupaciones.

Según explica Alejandro Vastos, miembro de Sikuris América Unida, “en la tradición originaria, la Pachamama es considerada como la figura Matriarcal de los Pueblos de América, fuente de alimentos y símbolo de la vida misma. Por eso, una vez al año durante el mes con las temperaturas más bajas, se lleva a cabo una celebración colectiva y comunitaria para honrar y agradecer todo lo que nos provee”.
Por otra parte, la ordenanza también tiene como finalidad la toma de conciencia en el cuidado del medio ambiente por parte de la comunidad, así como también insta a que en los establecimientos educativos de General Rodríguez se fomenten estos valores y la importancia del respeto hacia la Madre Tierra.

Esto último va en sintonía con otros gestos que buscan fortalecer la institucionalización de la comunidad local de los Pueblos Originarios, como la presencia del Intendente Mauro García en la última ceremonia del Inti Raymi (o “Año Nuevo” según esta tradición); o la inclusión de la bandera whipala en el despacho del Jefe comunal.