Día de la Diabetes en el Polideportivo

Bajo el lema “Familia y Diabetes”, para este 2018, el 14 de noviembre se organiza una jornada de concientización por el Día Mundial de la Diabetes en el SUM del Polideportivo Municipal Juan Ávila.

La Municipalidad de General Rodríguez invita a los vecinos interesados en participar del encuentro que contará con una serie de actividades para aumentar la conciencia del impacto que la diabetes tiene en la familia, la red de apoyo de los afectados en cuanto a medicación y controles de prevención.


La Secretaria de Salud del Municipio, promoverá el papel de la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación de la diabetes. Durante la jornada se llevarán a cabo las siguientes actividades:

  • Inscripción al programa de Diabetes para recibir la medicación.
  • Control de glucemia y presión arterial.
  • Clase de zumba.
  • Caminata con la entrega de hidratación y frutas.

La diabetes es una grave enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina (una hormona que regula el nivel de azúcar, o glucosa, en la sangre), o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce.

Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura. Además, provoca el aumento de factores de riesgo, como el sobrepeso o la obesidad. En 2012, la diabetes fue la causa directa de 1,5 millones de muertes en todo el mundo.

Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980. La prevalencia mundial (normalizada por edades) de la diabetes casi se ha duplicado desde ese año, pues ha pasado del 4,7% al 8,5% en la población adulta.

General Rodríguez se suma a los objetivos del Plan de acción para reducir las consecuencias de la diabetes.