Convocatoria y exhibición de la danza de “Los Caporales” en el Museo Ferroviario

El próximo sábado 13 de abril a las 16 horas en Intendente Manny 850, invitamos a la comunidad a participar de la convocatoria para formar un grupo de la danza folclórica que tanto caracteriza a nuestro país hermano de Bolivia.

Para comprender en que consiste esta expresión musical y cultural latinoamericana, se realizará una exhibición de baile del grupo “Los Caporales Centralistas de Escobar”, quienes desde el año 2006 representan a una de las danzas folklóricas más importante de Bolivia y la cual tiene sus orígenes en la ciudad de La Paz, y ha sido considerada como “Patrimonio Cultural Boliviano”.

Los creadores del baile, se inspiraron en las danzas que presentaron los afrobolivianos de la región de La Paz, descendientes africanos traídos a Bolivia en la época colonial.

La vestimenta original de los varones consiste en camisa holgada, faja o cinturón, pantalón y botas mientras que la mujer usa una blusa de mangas anchas una minipollera, calzados y el característico sombrero tipo Borsalino o también conocido en Bolivia como sombrero de cholita. La vestimenta ha incorporado diseños y colores que identifican a las diferentes fraternidades o conjuntos de Caporales.

La danza se caracteriza por los movimientos ágiles y atléticos de los varones que hacen gala de giros, contorsiones, patadas al aire, saltos acrobáticos y acompañamiento de gritos de coraje y euforia, las mujeres se destacan por mostrar y resaltar la sensualidad, delicadeza y coordinación a través del vestuario y de los movimientos gráciles.

El museo Ferroviario y la Casa de Las Colectividades, invitan a la comunidad rodriguense a acercarse con su familia, traer silla, el mate y disfrutar de esta entretenida tarde.

La identidad del pueblo boliviano y la emoción que expresan en las diferentes coreografías de sus bailes, la convirtieron en una tradición viva. Con una comunidad arraigada en Argentina y en particular en General Rodríguez, generar un espacio cultural que los represente es parte de la integración que no puede ignorar los símbolos y costumbres que expresan el sentido de la vida de un pueblo.