Acto de entrega y firma de escrituras sociales junto al ministro de Justicia y DDHH de la provincia, Julio Alak

El pasado jueves 23 de septiembre se realizó un nuevo acto público de entrega y firma de escrituras sociales gestionadas a través de la Subdirección de Regularización Dominial en el marco del programa provincial “Mi escritura, Mi casa”. La actividad se desarrolló en la sede del club Leandro N. Alem y contó con la presencia del intendente Mauro García y del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Dr. Julio Alak.

Además, participaron de la jornada la Escribana General de Gobierno bonaerense, Paula Sidoti y la directora provincial de Atención a la Víctima y Acceso a la Justicia, Lucía Iañez. Por su parte, entre las autoridades municipales se destacaron el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Manuel Anigstein; la subsecretaria de Desarrollo Comunitario, Silvia Figueiras y el subdirector de Regularización Dominial, Dr. Luis Moreno.

En total se otorgaron 136 nuevos títulos de propiedad a vecinos y vecinas de General Rodríguez, de entre las cuales ocho de ellos correspondían a terrenos de la Municipalidad, mientras que otros 130 fueron rubricados por sus correspondientes solicitantes para poder efectuar la etapa final del trámite que garantizará la posesión de sus viviendas.


El Jefe comunal dio la bienvenida a todos los presentes y recalcó, en primer lugar, el trabajo que se viene desarrollando desde la Subdirección de Regularización Dominial en torno a la escrituración y protección de los bienes de familia.

“Nuestro gran objetivo es generar el arraigo de los hijos e hijas de nuestros vecinos, para que no sólo puedan acceder a su propia casa en nuestra ciudad, sino también estudiar y trabajar aquí”, remarcó García.

Al respecto de esto, el Jefe comunal destacó la firma de un convenio efectuado el día anterior junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, el cual permitirá construir cerca de 400 viviendas en el distrito.

Por su parte, el ministro Alak destacó el “trabajo de campo” hecho por el municipio para promover la gestión de las escrituras sociales. “Es cuestión del Estado poder solucionar esa angustia de las familias de no poder contar con una escritura que les permita, por ejemplo, solicitar un crédito o presentarla como garantía para ayudar a un familiar que está alquilando”, sostuvo.

Además, el ministro de Justicia y DDHH recalcó la labor realizada desde el gobierno provincial y las distintas localidades bonaerenses para continuar con esta tarea pese a las restricciones impuestas por la Emergencia Sanitaria.

“Durante toda la pandemia se han entregado casi 30 mil títulos de propiedad, sobre un total de 60 mil que vamos a otorgar a fines de 2021. Y el próximo año, si la situación se normaliza, ese número se va a poder mejorar”, resaltó Alak.

Cabe destacar que, según indicó la autoridad durante el discurso, para diciembre de 2019 se registraba un total de 800 mil viviendas sin escrituración en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.