Se firmó el acta de recepción de tierras para la construcción de la Universidad de General Rodríguez

Este viernes 29 de julio, el intendente Mauro García firmó el acta de recepción de las tierras en donde se proyecta la construcción de la Universidad de General Rodríguez, cuya sede estará ubicada dentro de las inmediaciones del Polo Industrial de nuestra ciudad.

A través de la rúbrica que tuvo lugar en el casco interno del Polo, entre el jefe comunal y el desarrollador del parque industrial, Carlos De Narváez, los terrenos fueron cedidos a la Municipalidad para seguir avanzando con la creación de la casa de altos estudios.

Acompañaron la jornada el presidente de la Unión Industrial de General Rodríguez (UIGER), Juan Fera; el subsecretario de Producción y Desarrollo, Juan Tedesco; la subsecretaria de Gobierno, Claudia Guerra; además de representantes de empresas locales, sindicatos, instituciones educativas de nivel secundario e integrantes de la comunidad rodriguense.

“Para que esto se pueda transformar en algo real, hizo falta un enorme compromiso de parte de cada una y cada uno de los actores para llegar a este día por el que hace tanto veníamos trabajando”, resaltó el intendente. En tanto, la subsecretaria de Gobierno municipal sostuvo que “éste es un momento histórico para todo el pueblo de General Rodríguez, especialmente para todos aquellos y aquellas que entendemos que la educación es un vehículo muy importante, tanto para el desarrollo personal como el de la comunidad”.

Durante su alocución, Mauro García hizo referencia a los avances más importantes que se llevaron a cabo en el distrito en los últimos dos años, tales como la terminación de obras escolares que se encontraban paralizadas, la renovación de los Centros de Atención Primaria de la Salud y mejoras vinculadas a los principales accesos de la ciudad.

Además, hizo especial énfasis en la importancia de generar las condiciones necesarias para que los jóvenes de nuestra ciudad puedan formarse, desarrollarse y establecerse en General Rodríguez. “Es necesario que nuestro capital intelectual pueda investigar y potenciar todo lo necesario para que nuestras industrias sigan creciendo y sean de punta”, agregó.

En ese sentido, el titular de la UIGER instó a seguir fomentando “el trabajo codo a codo entre el Estado y los privados en función de ese desarrollo que buscamos”. Por su parte, Carlos De Narváez recalcó que el proyecto de la universidad “es algo sumamente importante ya que, a través de la educación, se puede canalizar la potencialidad que tiene General Rodríguez en todas sus industrias”.

Asimismo, Mauro García destacó el impulso de otras iniciativas que apuntan a estimular el crecimiento de la industria, la capacitación con rápida salida laboral acorde a la demanda local, la construcción de viviendas en cercanías del Polo Industrial, y el acceso a lotes con servicios para potenciar el desarrollo urbano.

A esto se suma también la labor de cooperación ejercida por el municipio a través de convenios marco suscritos con diversas universidades de la región como la UNM (Moreno), UNLu (Luján), UM (Morón) o la UBA para promover la investigación y la realización de prácticas profesionalizantes en el distrito por parte de sus estudiantes.

“Nosotros no entendemos otra forma de ver las cosas que no sea trabajando en equipo. Por eso, los invito a ser parte de esta transformación que venimos dando en nuestra ciudad”, sintetizó el jefe comunal dirigiéndose ante el público presente en la jornada.

“Todos los que estamos aquí, cada uno desde su lugar, puede realizar un aporte extraordinario para que se pueda concretar el sueño de una ciudad, en donde todos los que vivimos en General Rodríguez podamos trabajar y estudiar en nuestra localidad”, remarcó Juan Tedesco.

Con respecto a la materialización de la casa de altos estudios, la superficie contemplada para la edificación abarca un total de 3350 m2 para la construcción de aulas, espacios para talleres, SUM y dependencias administrativas. A su vez, el predio posee una extensión de casi 10.000 mdisponibles para incorporar una playa de estacionamiento para vehículos y futuras ampliaciones edilicias.

Para la primera etapa de la obra, en donde se prevé la instalación de un aula magna, un set de baños y oficinas administrativas, el subsecretario de Producción y Desarrollo indicó que se espera poder lograr el respaldo de empresas locales para obtener el financiamiento requerido.

“Nos hemos encontrado con un grupo de empresarios, empresarias y comerciantes que comparten la misma idea y tienen el mismo norte que nosotros: Una ciudad expansiva, que crezca y que sea cada día más importante dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires”, subrayó García.

A la par de ello, resta también el tratamiento del proyecto de ley nacional que estipula la creación de la Universidad de General Rodríguez, así como también sus alcances, objetivos y oferta curricular. El mismo ya fue presentado ante la Cámara de Diputados de la Nación para su posterior debate.