Junto al gobernador Axel Kicillof, se inauguró la ampliación de la Escuela Primaria N°19 “Antonino Mastellone”

El pasado viernes 19 de noviembre, el Intendente Mauro García encabezó el acto de inauguración oficial de la ampliación de la Escuela Primaria N° 19 “Antonino Mastellone”, una obra que se concluyó tras veinte años de iniciada su proyección.

La ceremonia contó con la participación del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez y la directora general de Cultura y Educación provincial, Agustina Vila.

Junto a las autoridades presentes también se encontraban el director de la firma “La Serenísima”, Flavio Mastellone, el director de la Primaria N° 19, Mariano Nieves, e integrantes de la comunidad educativa del establecimiento.

En ese marco, el Jefe comunal recibió a la comitiva bonaerense para proceder con el corte de cintas y el descubrimiento de una placa conmemorativa de la jornada. Luego de ello, se realizó una recorrida por los nueve salones, sanitarios y oficinas administrativas que conforman el nuevo edificio de la institución.

Según indicó Mariano Nieves, la construcción de este espacio demandó una inversión de 58 millones de pesos y permitirá garantizar mayores comodidades para más de 220 estudiantes que asisten diariamente a la institución desde distintos barrios del distrito.

Al momento de dirigirse ante los presentes, Mauro García agradeció el apoyo manifestado por el Estado Nacional y Provincial para poder llevar adelante la finalización de esta ampliación, siendo ésta la cuarta inauguración en materia educativa desde el inicio de la gestión.

“Todos sabemos, sobre todo los docentes, lo que es tener los espacios adecuados para poder dar clases y que los chicos y chicas puedan recibir una educación digna. Por eso consideramos que lo que hablamos discursivamente sobre el acceso y la igualdad, lo hacemos efectivo en cada una de esos establecimientos”, subrayó el Intendente.

El gobernador, en tanto, calificó a la conclusión del nuevo edificio como una obra “muy emblemática para todo General Rodríguez, que durante mucho tiempo fue un monumento a la desidia y una cicatriz para toda la provincia, pese a la necesidad que representaba para la comunidad educativa”.

Por su parte, la directora general de Cultura y Educación destacó la reactivación de la capacidad realizadora del Estado y la determinación para “recuperar el sendero de inversión” que, según estimó, se refleja en más de 3600 refacciones para escuelas de todo el territorio provincial.

“Cuando el Estado se retira de sus funciones, lo más difícil de recuperar son los equipos de trabajo y los procesos que nos permiten traducir la decisión política y la inversión económica en acto. Entonces hoy también es momento de celebrar que el Estado ha reconstruido esa capacidad de hacer”, sostuvo Agustina Vila.

A su vez, el Intendente Mauro García puntualizó en la necesidad de seguir fortaleciendo a las instituciones de la ciudad, a fin de que puedan dar respuesta a la creciente demanda que existe en un distrito con mayor densidad poblacional.

En este sentido, recalcó los avances en la construcción de dos jardines de infantes en Güemes y Santa Brígida, la edificación de una Escuela Primaria en barrio Marabó que será licitada el próximo 29 de noviembre, y el proyecto de la Universidad de General Rodríguez.

“Hoy estamos trabajando en un plan de viviendas que van a estar ubicadas a 200 metros del Polo Industrial y, por ende, de la Universidad, porque queremos que el capital intelectual que se genere en nuestra ciudad se quede aquí para potenciar su desarrollo”, sostuvo el Jefe comunal.

Al respecto de ello, Axel Kicillof resaltó la potencialidad que tiene General Rodríguez para convertirse en uno de los distritos industriales más importantes del conurbano bonaerense: “Cuando hay un alto volumen de habitantes y muchos de ellos trabajan en otros distritos, lo que hay que hacer es llevar la industria hacia ellos. Para ello es necesario contar con la planificación de la planta urbana, los accesos para transportar la producción, y después está el tema de la formación que es, a mi criterio, algo imprescindible”.

“Además del terreno y los recursos financieros, para crear una universidad se requiere que haya una perspectiva sobre lo que se necesita a mediano y largo plazo para transformar la ciudad. La sociedad de nuestro pueblo es paciente, pero tiene que saber hacia dónde va para hacer las cosas con decisión. Eso es lo que plantea Mauro y lo vamos a acompañar definitivamente”, ratificó Kicillof.