EL INTENDENTE MAURO GARCÍA ENCABEZÓ EL ACTO POR EL DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN LA ESCUELA SECUNDARIA N°10 DEL SOMMER

Para conmemorar el Día del Respeto por la Diversidad Cultural se desarrolló, ayer por la mañana, el acto institucional en la Escuela de Educación Secundaria N°10, ubicada en el barrio Baldomero Sommer. El Intendente Mauro García estuvo presente junto a las autoridades educativas e integrantes del Ejecutivo y el Legislativo, recordando la importancia de esta fecha la cual destaca el diálogo entre las civilizaciones, culturas y religiones; el respeto, la solidaridad y la cooperación entre todos los pueblos del mundo.

Para conmemorar este 12 de octubre, la actividad se llevó a cabo justamente en el establecimiento que desarrolla el proyecto educativo denominado “Mirar con otros ojos” y que, tal como explicó su directora Mariana Poletti, viene a reparar y a trabajar sobre el pasado de la institución y de la comunidad educativa que a ella asiste. “Mirar con otros Ojos es juntar coraje porque cuando cruzamos la mirada con otro es cuando la experiencia se vuelve transformadora. Y teniendo en claro que cada persona vive la cultura de manera diferente y que las características individuales y las experiencias personales hacen un mosaico diferentes de costumbres, iniciamos el proceso de nuestra propia toma de conciencia, de nuestras raíces, de nuestra identidad con el objetivo de valorarnos a nosotros mismos y a nuestra cultura”, remarcó la directora tras contar que durante mucho tiempo los estudiantes fueron estigmatizados por concurrir a la escuela del Sommer la cual era relacionada con la enfermedad.

Poletti relató que fue a partir de esa realidad que surgió el proyecto de relacionarse con el otro, de reflexionar acerca del pasado no solo como una obligación sino también como un derecho. “Esto fue imprescindible y necesario para poder transformar nuestras necesidades en fortalezas y descubrir así que no podemos saber quiénes somos, ni entendernos, si no sabemos de dónde venimos”, agregó.

Y continuó: “Desde hace años trabajamos para que las nuevas generaciones del Sommer, El Porvenir y Mi Rincón conviertan a la Secundaria N°10 en la escuela del barrio bajo la premisa que todos somos iguales en la medida en que somos diferentes, desafiándonos a  escuchar, a no discriminar, a aceptar la diversidad y la libertad sin causar daño en el otro, trascendiendo esto la ubicación geográfica de la escuela y muy lejos del dolor con que iniciamos esta historia. Es así que “Mirar con otros Ojos” no es más que sacar a pasear nuestra empatía.

Por su parte, el Intendente Mauro García resaltó la necesidad de “seguir discutiendo qué representa el proceso cultural pero también lo que representan en la educación ese proceso porque la escuela, sobre todo la escuela moderna que nace como un proceso muy importante en nuestro país y que tenía todos aquellos antecedentes de una mirada muy europea, genera uno de los elementos fundamentales que toma el proceso de “a”cultural y qué diferencia hay con mantener la cultura”

El Jefe comunal sostuvo que desde el 1880 en adelante el sistema educativo intentó uniformar a la cultura: “El intento de borrar culturas preexistentes para generar una única cultura, un único discurso también educativo fue un error que nosotros tenemos que replantearnos y ponerlo en discusión; por eso es muy importante celebrar este día que antes no se celebraba y además tenía otro nombre que justamente remitía esa mirada de la cultura como algo que se puede borrar y rehacer, y en realidad eso no sucede por más que haya enormes matanzas como las hubo, se haya desbastado la cultura de los pueblos originarios de nuestra patria, la realidad es que sigue viva porque claramente cuando hay una o dos o mil personas que la vitalizan permanentemente, que ponen en valor eso, claramente siguen viva”.

“Nosotros desde las instituciones tenemos que tener el coraje de poner en valor eso que no se pierda, porque son nuestras raíces y porque hay muchísimas personas que disfrutan permanentemente de poder vitalizar en cada uno de los espacios que se les permite sus culturas originarias y tradicionales”, afirmó.

Y por último García reflexionó sobre el momento actual que está transitando la humanidad y que desde el punto de vista cultural también es una ocasión para entender que, según sus palabras, no hay posibilidad ni hasta que se intente desbastar una cultura pequeña de generar un mundo mejor. “No va a suceder que si todos pensamos igual va a haber un mundo mejor” dijo.

“La realidad es que cuanto más distinto, cuanto más nos interpelemos, cuanto más trabajemos en función de discutir, de generar amplitud en esas discusiones vamos a lograr que este mundo sea posible y habitable para todos, independientemente de donde vengamos. Es un gran desafío, no es fácil pero me da la sensación de que cuando uno viene a estos lugares y encuentra en su proyecto tiene esto como base fundamental; si lográramos que más instituciones refuercen este avance que ha tenido esta institución educativa vamos a poder encontrar en algún momento que este mundo sea más compartido y posible para todas las personas que lo habitan”, finalizó.