Autoridades municipales dieron mayores detalles sobre la puesta en marcha de la Tarjeta AlimentAR

Ayer por la noche, se realizó en la sede de la Cámara Empresaria una charla informativa dirigida a comerciantes locales sobre los aspectos más importantes de la Tarjeta AlimentAR, una iniciativa que pertenece al Plan “Argentina contra el Hambre” que se está implementando en todo el país y que, a partir del lunes próximo, entrará en vigencia en General Rodríguez.

Entre las autoridades municipales que se hicieron presentes para aportar mayor información a los vecinos sobre esta disposición se destacaron el intendente, Mauro García, la secretaria de Salud Pública y Desarrollo Social, Mariana Galván, los representantes de la Unión Industrial de General Rodríguez (UIGER), Juan Fera y Rodolfo Etchegoyen y el directivo de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), Leonardo Tasca.

La imagen puede contener: 5 personas, interior

En el marco de esta jornada, la secretaria Galván recalcó la importancia de que se aplique este tipo de complementos desde el Estado Nacional, ya que lo que se busca es generar mayores medios para que las familias que cuenten con escasos recursos puedan acceder a una alimentación nutritiva, un aspecto clave en la etapa de crecimiento de niños y niñas.

Al respecto de esto, el Intendente municipal aseguró que, ya sea desde el ámbito nacional como provincial, se llevarán a cabo una serie de relevamientos a los comercios con el fin de conocer sus experiencias con el uso de la tarjeta y qué tipo de alimentos son adquiridos a través de ella.

Con esta información, se podrá tener una idea acabada sobre si la gente está empleando este beneficio para poder abastecer sus necesidades básicas nutricionales y, en caso de que esta meta no se esté alcanzando, elaborar estrategias para mejorar esta situación.

Desde la órbita municipal, el foco estará puesto fundamentalmente en asegurar que el Plan “Argentina contra el Hambre” pueda desarrollarse con éxito ya que el programa “permitirá que General Rodríguez reciba entre 32 y 33 millones de pesos todos los meses, que van a movilizar fuertemente la cadena de comercialización de la ciudad”, destacó el jefe comunal.

Además, lo que se pretende fomentar a través de esta iniciativa es que, a futuro, si la urgencia alimentaria de las familias beneficiarias disminuye, puedan disponer de este crédito para la compra de otros productos de uso cotidiano, estimulando así el comercio interno.

Por otro lado, se dejó en claro que todo comercio y/o beneficiario de la tarjeta que incumpla ó protagonice irregularidades que no están tipificadas dentro de las pautas del Plan, serán penalizados con sanciones que van desde la clausura del local hasta la inhabilitación definitiva de la persona que sea titular de la tarjeta.

Por último, el Intendente instó a los comerciantes que participaron de la jornada de ayer a que puedan tener un rol más protagónico en torno a esta propuesta para que, a través de la labor diaria que cumplen, puedan observar la forma en que se lleva a cabo el Plan “Argentina contra el Hambre” y realizar sugerencias, consultas, ó bien, que asesoren a aquellos vecinos que no estén utilizando la tarjeta con el mayor provecho posible.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas, bebida e interior

Sobre la Tarjeta AlimentAR:

  • La Tarjeta AlimentAR será entregada a los primeros beneficiarios rodriguenses entre el lunes 17 y martes 18 de febrero, en el Polideportivo municipal, con el agregado de que el miércoles 19 será la fecha correspondiente para la distribución de remanentes.
  • La organización de la distribución de las tarjetas dependerá del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en conjunto con la Secretaría de Salud Pública y Desarrollo Social del distrito. No obstante, será ANSES quien se encargará de notificar por mensaje de texto a los vecinos que sean acreedores de este beneficio.
  • El saldo de la Tarjeta AlimentAR varía entre unos $4000 y $6000, dependiendo de la cantidad de hijos menores de 6 años que estén a cargo del beneficiario/a. Aquellos niños y niñas que hayan alcanzado los 7 años de edad antes del 19 de diciembre de 2019, no serán contabilizados dentro del padrón elaborado por la cartera de Desarrollo Social de la Nación.
  • La recarga de la tarjeta se efectuará los terceros viernes de cada mes.
  • General Rodríguez cuenta con un total de 6450 titulares registrados en el padrón de receptores de la Tarjeta AlimentAR.

La imagen puede contener: 7 personas, personas sentadas

La imagen puede contener: 1 persona, multitud e interior