Historia del Hospital

Una breve reseña del Hospital Vicente López y Planes.


La historia de nuestro Hospital se remonta a las nobles intenciones de la Sociedad de Beneficencia de la Capital para crear, merced a los aportes y donaciones de ilustres personajes de la época, un hospital destinado a la internación de pacientes con tuberculosis, enfermedad altamente preocupante en ese entonces. Se elige así este incipiente pueblo de la provincia de Buenos Aires para concretar ese anhelo, fundando el 3 de mayo de 1916 el "Hospital Sanatorio de Llanura Vicente López y Planes” en la ciudad de General Rodríguez. Es de destacar que el diagnóstico de la enfermedad se hacía en los consultorios externos que se encontraban en Capital Federal; una vez indicada la internación, los pacientes se dirigían a un andén especial de la terminal de ferrocarril de Once, donde el tren que contaba con un vagón destinado para el traslado de los tuberculosos, los acercaba hasta esta localidad y una vez aquí en la estación de General Rodríguez, los aguardaba el famoso tranvía tirado por caballos que los acercaría hasta el Hospital, que se encontraba en medio de un tupido bosque de 150 hectáreas, parquizado exclusivamente por Carlos Thays.

Este emprendimiento, único en Sudamérica, se levanta con materiales de primera calidad y sus considerables dimensiones, como su mayúscula altura, las vastas paredes de 80 cm. de espesor, o la abundancia de mármol de Carrara en las escaleras, hablaban de la majestuosidad de la obra. La inauguración se lleva a cabo con la presencia de personalidades políticas, sociales y eclesiásticas, y con gran parte de la estructura edilicia aún existente (Salas 1 a 14). Durante las siguientes 3 décadas se concreta la construcción del resto de los pabellones (Salas 15 a 23), más tarde el Pabellón Atucha (Salas 24 y 25) como así también la Capilla Ntra. Sra. de la Salud, el Pabellón donde hoy se encuentra el Departamento de Hermanas y Guardería, y más alejados el Pabellón Villanueva y la Casa del director, actuales Escuela Tapié y Casa de la Cultura, respectivamente.

Este Hospital de Tisiología cumple un rol fundamental en la política sanitaria del país, no sólo se aisló a los enfermos de la sociedad mientras se curaban, sino que las investigaciones científicas llevadas a cabo en las instalaciones, y sumado a la incansable tarea de los médicos, enfermeras y las monjas del Huerto, entre otros, como así también a los avances farmacológicos de la época, hacía suponer la erradicación de la enfermedad, ya que paulatina y notablemente iba disminuyendo la internación de pacientes con esta patología; por lo que hacía 1970 se decide la apertura a hospital general, para ese entonces los vecinos de General Rodríguez, comienzan a llamarlo “Hospital Grande” diferenciándolo del Hospital Materno Infantil “María de Irigoyen” al cual aún, se lo nombra familiarmente “Hospitalito”.

En el año 1976 comenzaron a funcionar las primeras guardias médicas con las 3 especialidades básicas: clínica médica, cirugía y pediatría; a las cuales se sumaría más tarde, toco ginecología y traumatología.

Hasta ese momento el Hospital dependía del Ministerio de Bienestar Social de la Nación y en el año 1979 pasó a manos del estado provincial, siendo el nivel central administrativo y financiero, el Ministerio de Salud y Acción Social de la Provincia.

Para el año 1980 se concreta la fusión del Hospital Municipal y el Vicente López y Planes, recibiendo éste al personal de aquel y trasladándose estructuralmente a las instalaciones de nuestro Hospital, incrementando así la actividad prestacional con el desarrollo de la maternidad.

Hacia el año 1989, junto con el crecimiento de la Hematología, el Dr. Víctor Birman, que, gracias al impulso sustentado por su alto nivel académico y científico sumado a la excelencia del plantel médico y enfermería, se crea la Sala de Hemato-Oncología, de reconocida trayectoria y centro de referencia para los pacientes oncológicos y hematológicos de gran parte de la provincia, incluso de Capital Federal. Debido a la importancia y prestigio que alcanza este servicio, en el año 1991, se lo designa como Filial N° 69 del Banco de Drogas de la Pcia. de Buenos Aires.

Dado el perfil de complejidad logrado, en el año 1992, el Hospital, con sus 35 mil metros cuadrados cubiertos, en buen estado de conservación edilicia y la aparatología existente, fue recategorizado a Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), siendo cabecera y centro de referencia para derivaciones de la Región Sanitaria 7ma. B; zona comprendida por las localidades de General Rodríguez, Luján, Merlo, Marcos Paz, Las Heras, y para ese entonces también la ciudad de Moreno, desde donde surgían el 60% de las consultas externas y más de l40% de la internación.

A partir del la re-categorización, y haciendo de este nivel 8 de complejidad alcanzado, una obligatoria respuesta a la creciente demanda, se da singular importancia al refuerzo del plantel de guardia en todas las especialidades, como así también al equipamiento de las terapias intensivas de adultos con 11 camas y de neonatología con 12, con provisión de gases medicinales e instrumental acorde a las necesidades. Asimismo, se lleva a cabo la remodelación de la sala 25 donde se muda Neurocirugía contando entre otras comodidades de un sector de cuidado intermedios. Más tarde, en el año 1998 se crea la terapia intensiva pediátrica con 8 plazas.

Se sabe que la producción hospitalaria se mide a través de la estadística, y éstos indicadores son los que teórica y prácticamente marcan el nivel de complejidad y demuestran a través de la resolución a la demanda, la real importancia de un hospital como éste en la población. Hacia el año 1995 se llegó a contar con 415 camas disponibles para la internación, 100 de las cuales correspondían al servicio de geriatría (para pacientes gerente psiquiátricos), este pabellón totalmente remodelado y acondicionado, fue el eje fundamental para definir la firma del convenio con el Instituto de Jubilados (PAMI) y significó un importante ingreso económico constante mensual.

En el año 1997 después de muchas tratativas, se instala un tomógrafo, que no sólo significó pronunciar a este Hospital aún más como centro de referencia, sino un gran alivio para el servicio de automotores, que debían trasladar a los pacientes internados.

Es de destacar que el plantel de Automotores era de primera línea, contando con 5 ambulancias perfectamente equipada, 1 minibús para 12 pasajeros (propiedad de la Cooperadora) y 1 UTIM (Unidad de Terapia Intensiva Móvil) que efectuaba viajes para todos los hospitales de la región y extra regionales que así lo solicitaban. Este vehículo fue el orgullo del Hospital como así también de la propia Dirección de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud, que lo destinaba junto al equipo de choferes y enfermería para todos los eventos oficiales y simulacros de la provincia.

La Farmacia del Hospital comienza a desarrollarse de manera constante; se satisfacía a través del dispensario casi la totalidad de los medicamentos para los pacientes ambulatorios, además de los de internación. Se destaca en la actividad del Servicio Farmacéutico el fraccionamiento de antibióticos y otras drogas de alto costo, como así también la fabricación de alimentación enteral y parenteral que sumaba crédito a la trayectoria.

En el año 1999 la empresa TC Haedo, prestataria del servicio de Tomografía, tras la firma de un nuevo acuerdo con el Ministerio, instala aquí un equipo de Resonancia Magnética Nuclear abierto de última generación, único en la zona.

Este mismo año, y en víspera del nuevo milenio, debuta el “PLAN DIRECTOR” en nuestro Hospital, con la construcción de los Consultorios Externos “Sector D” con una inversión de casi 1 millón de pesos. Vale destacar que fue la única obra llevada a cabo por el famoso Plan hasta la fecha, siendo que el mismo contaba o cuenta paradójicamente con varios proyectos.

Luego comienza el período de crisis económica en el país, y se ve reflejado en los pasillos del hospital, adonde acudían nuevos pacientes que ya no contaban con obra social, y los pacientes de “todos los hospitales” donde no lograban ser atendidos, solicitando análisis clínicos, estudios de rayos, endoscopías y por sobre todo medicamentos, a lo que se trataba de responder positivamente a los usuarios.

En su momento, hubo otros detalles que hoy parecen menores pero que significaron un crecimiento generalizado a nivel institucional, como por ejemplo, la instalación de un autoanalizador en el servicio de Laboratorio, el reequipamiento de rayos incluyendo el mamógrafo, o como la creación del Centro Regional de Hemoterapia para la donación de sangre.

  • En el 2010 la Sala de Traumatologia es designado Servicio de Traumatologia y se realiza el primer concurso en ese año se designa a Cirugia Vascular como Sala del Servicio de Cirugia General
  • En el año 2014 el hospital debe cerrar por un tiempo las guardias de Pediatria y clínica médica, el deterioro hospitalario era generalizado las atenciones habían disminuido considerablemente y las residencias desbastadas.
  • El 3 de mayo de 2016, nuestro Hospital cumplió 100 años las autoridades de la Nación, la Provincia de Buenos Aires y el Municipio realizan un plan de composición hospitalario ya que para ese entonces estaba en la lista de los 4 hospitales de reemplazo.
  • Se formulan para entonces el reinicio de la obra de la Guardia de Emergencia (parada en 2015), la remodelación del pabellón Atucha (centro quirúrgico, UTI, Cirugia general y Neurocirugía), la construcción de una majestuosa rampa de emergencia con un ascensor para la habilitación del Pabellón de Geriatría y la compra de equipamiento médico como un endoscopio para Cirugia, artroscopio para Traumatologia, mesas de anestesia, etc.
  • En febrero 2018 se realiza la inauguración de la nueva guardia de emergencia con 1800m2 con consultorios externos para 100 pacientes, dos salas de shock room, dos de observación de alta tecnología y un departamento médico.
  • En noviembre del 2018 el hospital se designa como hospital asociado a la U.B.A con la resolución para la UDH y 3 sedes de residencias Universitarias de Pediatria Tocogineco y Cirugia General
  • En diciembre del 2018 fue primera en producción de atenciones de guardia con menor tiempo de demora en un ranking de 30 guardias nuevas de la Provincia de Buenos Aires

En la actualidad nuestro hospital sigue brindando su mayor esfuerzo en la atención de los pacientes para cumplir con la importante misión encomendada de asistir a la Salud Pública.