Dirección de Procesos y Control de Gestión

Se creó en el ámbito de la Municipalidad de General Rodríguez esta dirección, con el fin de contribuir al mejoramiento de las acciones y procedimientos inherentes a la gestión municipal.

Como vía de aumentar la calidad de vida de los vecinos de nuestro partido, se pretende brindar prestaciones y servicios en atención a los estándares de eficacia, eficiencia y economía desde todos los órganos y dependencias del gobierno local. Se tendrá en cuenta también los postulados y principios de la modernización del Estado, la transparencia, la atención al ciudadano y el acceso a la Información Pública.

¿Qué es el control interno?

Se trata de una especie de control trascendental en toda organización, por la función preventiva que cumple. Las Normas Generales de Control Interno para el Sector Público Nacional, aprobadas por la Sindicatura General de la Nación en el año 2014 caracterizan al control interno como un proceso integrado a los procesos básicos de planificación, ejecución y supervisión, diseñado con el objeto de proporcionar una garantía razonable para el logro de objetivos incluidos en las siguientes categorías:

  1. Eficacia y eficiencia de las operaciones
  2. Confiabilidad de la información financiera
  3. Cumplimiento de las leyes, reglamentos y políticas
  4. Desplaza la idea del control interno contable para ubicarse en un plano integrador, aglutinante de todas las modalidades de control interno.

Configurado como un proceso, el control interno presupone:

  • Que se trata de unmedio para alcanzar un fin y no un fin en sí mismo.
  • Es ejercido por las personas que actúan en todos los niveles, no se trata solamente de manuales de organización y procedimientos.
  • Sólo puede aportar un grado de seguridad razonable, no la seguridad total, a la conducción.
  • Está pensado para facilitar la consecución de objetivos.

El logro de estos objetivos se alcanza mediante la conformación de cinco componentes interrelacionados, que serán los mismos para todas las organizaciones (públicas o privadas):

  1. Ambiente de control: son los valores y filosofía de la organización y tiene influencia directa en el personal y su visión respecto al control.
  2. Evaluación de riesgos: consiste en la identificación y el análisis de los riesgos relevantes para el logro de los objetivos de la organización; ello tiene utilidad para determinar la forma en que aquellos deben ser gestionados.
  3. Actividades de control: son las acciones, políticas, normas y procedimientos que permiten a la dirección manejar y afrontar los riesgos identificados.
  4. Información y comunicación: constituyen los medios y sistemas mediante los cuales el personal de la entidad capta e intercambia la información necesaria para desarrollar, gestionar y controlar sus operaciones.
  5. Supervisión y monitoreo: es un proceso para verificar el desarrollo y desempeño del sistema de control interno en el transcurso del tiempo. Es decir, evalúa la calidad del control interno en el tiempo.

Metodología

El Sistema de Control Interno de Gestión se va a implementar con un carácter de gradualidad creciente. En una primera etapa, (que comprenderá el periodo Octubre 2018 a Marzo 2019), la prioridad será el control de temas o áreas que revisten una importancia social, o bien, se tornen sensibles en este momento para la gestión. También, se priorizará en esta etapa inicial los actos y procedimientos que por el monto que involucran o erogación presupuestaria que conllevan toman relevancia para el sistema de control.

Luego, se iniciarán acciones de control por las distintas áreas, atendiendo por un lado a las necesidades y la dinámica propia de la gestión de gobierno; y por otro lado, en respuesta a las demandas que las distintas áreas soliciten.

Se prevé también instalar algún dispositivo para recoger y tomar en cuenta la opinión y la voz de los vecinos que se utilizan los servicios y se acercan a las distintas dependencias municipales para realizar algún trámite. Se pretenderá que, desde la lógica de consumidores y usuarios de servicios públicos, se pueda establecer una retroalimentación que lleve a reajustar y mejorar distintos aspectos de la gestión.

¿Qué se va a controlar?

El Sistema de control que se propone es caracterizado como integral, abarcando los procesos y operatorias involucradas en los siguientes aspectos: Económicos, Financieros, Patrimoniales, Normativos, administrativos y de Gestión.

¿Cómo se llevará a cabo?

Tomando como marco los componentes y principios definidos por la SIGEN, se realizaran las siguientes acciones tendientes a verificar y contrastar el grado de cumplimiento y nivel de correspondencia que tienen las acciones y operatorias con lo enunciado en dichas normas.

  1. Lectura de expedientes e informes
  2. Entrevistas con interlocutores de relevancia
  3. Visitas y presentaciones espontaneas, tanto en el ámbito municipal como en nuestro medio y entorno.
  4. Reuniones con funcionarios y cuadros técnicos.
  5. Acciones de Capacitación