Se realizó un operativo multidisciplinario de control a la venta ambulante

En comunicación con el programa “Sumate que no Resta” de la Radio Municipal FM 89.5, el secretario de Seguridad municipal, Miguel Puentes, dio a conocer esta determinación a raíz del episodio de violencia ocurrido el pasado jueves 2 de marzo entre dos grupos de comerciantes informales en el centro de la ciudad.

Durante los próximos días, distintas fuerzas de seguridad e inspectores de la Secretaría de Control Urbano estarán apostadas en las cercanías de la Estación de General Rodríguez para prevenir la instalación de puestos callejeros en dichas adyacencias.


“No podemos permitir bajo ningún punto de vista que dos facciones se estén disputando un espacio territorial de vereda y comercialización que es clandestino, ya que no hay habilitación al respecto”, señaló el funcionario acerca del suceso que derivó en daños materiales contra locales ubicados sobre la Av. Bernardo de Irigoyen, en cercanía con Av. España.
Según indicó Puentes, los trabajos iniciaron esta mañana con la presencia de efectivos de patrullas municipales y de la Policía bonaerense, inspectores de tránsito y habilitaciones de comercios, entre otros, con el objetivo de relevar y retirar a todos los puesteros y vendedores informales del lugar.

También hizo hincapié en que el operativo se extenderá por el tiempo que sea necesario hasta tanto se regularice la situación. “Hemos solicitado un acta de servicio a la Policía de la Provincia y también dimos aviso al móvil provincial de la zona y a un cuerpo de Infantería. Es una decisión de la Secretaría de Seguridad en su conjunto que no vuelvan a ocurrir este tipo de hechos”, enfatizó.

 

“Una de las agrupaciones que fue parte de este suceso violento, que se autodenomina como sindicato, no tiene el carácter jurídico como tal, por lo tanto, está al margen de la norma. Para lograr la personería jurídica y gremial es necesario que, además de hacer todos los trámites en el Ministerio de Trabajo de la Nación, cuente con representación de patrones y asalariados”, agregó Puentes.
En este sentido, reafirmó que todo trabajador de venta ambulante está incluido dentro de la categoría de comerciante autónomo, y por lo tanto, deben estar inscriptos en el monotributo social y contar con los permisos correspondientes para poder desarrollar su labor.

Finalmente, Puentes instó a todos los vecinos y vecinas del distrito a que se comuniquen al 109 para denunciar cualquier irregularidad al respecto: “Convoco a todos a que trabajemos por la seguridad, necesitamos que cada vecino nos alerte y nos ayude en esta cruzada que estamos llevando contra el delito en General Rodríguez”.