Recorrida por la empresa Marolio S.A. junto al gobernador Axel Kicillof, en el marco del acto por el Día de la Industria

El pasado 2 de septiembre, el Intendente Mauro García participó del acto conmemorativo por el Día Nacional de la Industria llevado a cabo en las instalaciones de la empresa Marolio S.A., y que congregó al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y autoridades del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, entre otros.

También estuvieron presentes el precandidato a Diputado Nacional por el Frente de Todos, Daniel Gollán, los postulantes a concejales del distrito por el oficialismo, Manuel Anigstein y Silvia Figueiras; además de distintos miembros de cámaras empresariales de nivel nacional, provincial y local.



Los funcionarios fueron recibidos por el presidente de la Unión Industrial de General Rodríguez (UIGER) y máxima autoridad de Marolio, Juan Fera, quien los acompañó durante una recorrida por la planta que se encuentra en el Polo Industrial de la ciudad.

En el marco de esta visita, el empresario presentó la nueva línea de producción de pan rallado y rebozados, además del centro de distribución montado por la empresa para la distribución de alimentos hacia todo el país, que demandó una inversión aproximada de más de 700 millones de pesos.

Luego de ello, las autoridades se trasladaron hacia otro pabellón de la fábrica en donde tuvo lugar un encuentro con más de 40 titulares de asociaciones ligadas a la industria, además de integrantes del gabinete municipal, para conmemorar el Día Nacional de la Industria.

Junto a Kicillof, Gollán y Mauro García, en la mesa principal de la reunión se encontraban Juan Fera, acompañado por su padre Víctor, dueño de Maxiconsumo; el subsecretario de Asuntos Municipales, Santiago Révora; el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa y miembros de esta cartera como la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi y el director provincial de Desarrollo Territorial y Pymes, Ariel Aguilar.

Entre los invitados a la cita se distinguieron instituciones pertenecientes a más de 25 distritos bonaerenses y de otras provincias, con representación en los rubros metalúrgico, motovehicular, agrícola, panaderil, industria naval, calzado y marroquinería.

“Pese a la pandemia, hoy es un día para celebrar que la industria no solo está de pie sino que además crece con inversiones que hace años no se veían en la Argentina”, destacó el presidente de la UIGER a modo de introducción de la jornada.

Por su parte, Augusto Costa aseguró que “en la provincia de Buenos Aires estamos alcanzando cinco meses consecutivos con niveles de crecimiento mayores al 2019” y remarcó los esfuerzos realizados desde la gestión en pos de garantizar fuentes de empleo durante la pandemia.

Mediante una exposición audiovisual, el ministro señaló las dificultades afrontadas desde el inicio de su gestión y, sobre todo, durante el transcurso de la pandemia, así como también las mejoras percibidas en los últimos meses ante la baja significativa de casos positivos y la consolidación de la campaña de vacunación contra el Covid-19.

Al respecto de esto, el funcionario remarcó la labor ejercida por el ex ministro de salud de la provincia y actual precandidato de cara a los próximos comicios legislativos, Daniel Gollán: “Entre nuestros equipos de trabajo siempre hubo un equilibrio a la hora de tomar decisiones, en donde siempre se tomó en cuenta no sólo la cuestión de la salud, sino también cómo podía repercutir esto en la industria”.

Siguiendo con su presentación, Costa indicó que “hoy contamos con 22.000 puestos de trabajo más que en mayo de 2020; y si hacemos la comparativa con el mismo mes en 2019, sigue habiendo un  margen positivo por un valor de 10.000 puestos de trabajo”.

Para concluir con su alocución, Augusto Costa felicitó a todos los dirigentes invitados al acto, a quienes calificó como “verdaderos empresarios y empresarias comprometidos con el desarrollo y la producción” e instó a “seguir acompañando las políticas públicas de crecimiento”.

En tanto, el Jefe comunal recalcó el “permanente diálogo” que mantiene el gobierno de General Rodríguez con los distintos sectores del Estado Nacional, Provincial y los emprendedores locales.

Asimismo, subrayó que el distrito actualmente es una de las localidades de la provincia con mayor perspectiva de crecimiento en el plano industrial, a raíz de “condiciones estratégicas” tales como los accesos de la Ruta N° 24 y Ruta N° 6 que favorecen la distribución de la producción hacia el Interior de la provincia como también al resto del país y zonas portuarias.

En sintonía con lo expresado por los anteriores expositores, el Intendente señaló que durante la Emergencia Sanitaria “se logró que en el Polo Industrial se venda la totalidad de la primera parte del desarrollo de los terrenos. Eso no solo marca un apoyo a la gestión local, provincial y nacional, sino también el enorme desafío que asumen las pequeñas y medianas empresas en pos de pensar hacia adelante”.

Finalmente, Mauro García se dirigió con palabras de agradecimiento hacia las pequeñas y medianas empresas del distrito “porque en los momentos más difíciles, donde veíamos que muchas multinacionales o empresas fuertes empezaban a despedir personal, ustedes siempre pensaron en sus familias y en las de sus trabajadores y trabajadoras.”

En última instancia, Axel Kicillof reflexionó acerca del presente que atraviesa la provincia en diversos ámbitos, haciendo hincapié en la idea de “saber bien de dónde venimos y hacia dónde queremos ir” y la necesidad de “contar con una dirigencia que exija y no sea obsecuente”.

A propósito de ello, Kicillof justificó la importancia de mantener una política económica que apoye a aquellos emprendimientos que más lo requieran: “La cuestión no es ‘Estado sí’ o ‘Estado no’, es Estado para qué o para quiénes”.

“Las tarifas altas, las tasas de interés impagables y la apertura de importaciones fueron parte de una decisión política que favoreció a unos pocos en perjuicio de muchos. Desde que asumimos la gestión, esa situación cambió”, recalcó el jefe del ejecutivo bonaerense.

Sobre la cuestión del impacto de los salarios en los costos de las empresas, argumentó que “en la historia de la industria nacional, hemos visto que las mejores que las mejores épocas de crecimiento para la producción fue cuando la sociedad se dedicó a distribuir mejor los ingresos, porque sino no hay a quien vender”.

Por último, valoró los progresos en torno a la vacunación contra el Covid-19 que se está llevando adelante en todo el territorio bonaerense, en donde ponderó los avances alcanzados en General Rodríguez para que el 90% de los inscriptos a la campaña ya cuente con la primera dosis suministrada.

“Debemos lograr que la salida de la pandemia sea con vistas hacia adelante y que nos encuentre con todos los instrumentos del Estado disponibles para lograr una reactivación sostenida”, concluyó Kicllof.