Junto al presidente de la Nación, se inauguró el Espacio de Primera Infancia en el barrio San Enrique

El intendente Mauro García inauguró el Espacio de Primera Infancia (EPI) ubicado en el barrio San Enrique, en el marco de una recorrida que contó con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández. Se trata del primer centro de atención integral en el distrito que estará destinado al cuidado de niños y niñas de entre 45 días y 4 años de edad.

La comitiva que acompañó al primer mandatario durante la visita estuvo compuesta por la diputada nacional, Victoria Tolosa Paz; el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, entre otros.

También asistieron la secretaria de la Mujer, Niñez, Adultos Mayores y DD.HH. local, Mariana Galván, la directora de Niñez y Adolescencia, Roxana Juárez y restantes miembros del gabinete ejecutivo y Concejo Deliberante del distrito.


Tras realizar el corte de cintas y el descubrimiento de una placa alusiva, las autoridades emprendieron una recorrida por las instalaciones del lugar, para luego saludar y dialogar con los familiares que integran la comunidad del EPI. A su vez, los infantes pudieron disfrutar de actividades recreativas durante la jornada.
 
Esta es una obra muy importante en la que venimos trabajando ya desde hace tiempo, que permitirá ayudar a las madres a que puedan dejar a sus hijos al cuidado de personas que se han capacitado para ello, y así poder abocarse al trabajo o estudio”, destacó el presidente al respecto de este proyecto que demandó una inversión del Estado Nacional cercana a los 70 millones de pesos.
 
Además, Alberto Fernández resaltó que esta apertura corresponde al primero de 120 espacios dedicados al cuidado de la primera infancia que serán inaugurados en distintas partes del territorio nacional en lo que resta del 2022.
 
El Espacio de Primera Infancia se encuentra en la calle Puerto Cadena, entre Puerto Bemberg y Puerto Avalos, y tiene una superficie total de 700 metros cuadrados. Incluye una sala maternal, salones comunes para niños de distintas edades, sala de apoyo, administración, cocina y un patio con juegos infantiles.
 
En palabras de la directora de Niñez y Adolescencia municipal, el EPI comenzará a funcionar de lunes a viernes en horario matutino y con una matrícula de hasta 100 chicos y chicas, pero se espera que esta cifra se duplique a partir de la inclusión del turno tarde.
 
En cuanto al personal a cargo, habrá doce trabajadoras que se desempeñarán en tareas de cuidado y enseñanza, las cuales fueron capacitadas previamente por el municipio para poder incorporar nociones básicas y herramientas vinculadas a la estimulación temprana, discapacidad, vulneración de derechos, salud e higiene.

En ese sentido, se brindará asistencia nutricional, capacitaciones para promocionar el cuidado de la salud, además de juegos y talleres didácticos que fomenten el desarrollo de los niños y niñas.
Asimismo, Roxana Juárez indicó que en los próximos días se reanudará el período de pre-inscripción para aquellas familias que requieran esta complementación en la contención y fortalecimiento del sano crecimiento de sus hijos.
 

Por último, cabe señalar que en General Rodríguez actualmente se han iniciado otros tres proyectos de obra para ampliar la oferta de centros de día especializados en los primeros años de la niñez, a partir de la creación de un Centro de Desarrollo Infantil en los barrios Villa Vengochea, Villa Sarmiento y Agua de Oro.