Junto al gobernador Axel Kicillof, se inauguró el edificio de la Escuela Secundaria N° 17

El Intendente Mauro García inauguró el edificio de la Escuela Secundaria N° 17 de barrio Los Paraísos con la presencia del Gobernador bonaerense, Axel Kicillof; quien asistió acompañado por la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, el director general de Cultura y Educación provincial, Alberto Sileoni, y su par de la cartera de Salud, Nicolás Kreplak.

El proyecto edilicio de la Escuela Secundaria N° 17 había sido paralizado en el año 2015 y reactivado a partir del 2019, por medio del programa provincial “Escuelas a la Obra”, y permitirá brindar un espacio propio y de mayor calidad de enseñanza para los casi 780 estudiantes que forman parte de esta institución en sus tres turnos.


“Hoy es un día feliz para todos los que formamos parte de la Secundaria N° 17, estuvimos esperando muchos años, casi una década, por este momento en donde la igualdad y la justicia educativa son una realidad”, aseguró la directora de la ES N° 17, Yanina Banfi. 

“Esto no es ningún gesto altruista. Esto es gobernar para fortalecer derechos”, sostuvo Mauro García, y añadió que esta escuela “viene a solucionar un problema sustancial de nuestros vecinos y vecinas, que es la falta de vacantes. Durante muchos años, nuestros vecinos tuvieron que recorrer varios kilómetros para poder conseguir una”.

“Es casi más fácil comenzar una escuela de cero que terminar una inconclusa, porque cuando la dejan inconclusa, la abandonan con deudas, litigios, problemas. Reactivar la obra es complejo desde el punto de vista administrativo. Pero no sólo abandonaron la obra sino que la descuidaron”, señaló Kicillof. 

La nueva sede de la ES N° 17 cuenta con 12 aulas, laboratorio, biblioteca, oficinas administrativas, sanitarios, SUM y patio, en el marco de una inversión de 164 millones de pesos. 

En el año 2020, la ES N° 17 comenzó a adoptar una estructura de seis años para su plan educativo con especialidad en Danza y tuvo su primera camada de egresados durante el 2022. Según indicó Banfi, cerca del 70 % de esos alumnos y alumnas resultaron ser la primera generación de graduados en nivel secundario de sus familias. 

“Este es un gobierno que en primer lugar respeta los derechos y en segundo lugar los amplía”, y señaló que “esos derechos no son decisiones de un partido político, son derechos constitucionales que tiene nuestro pueblo”, expresó el gobernador provincial.

Por otra parte, Axel Kicillof ponderó que el programa “Escuelas a la Obra” lleva concluidos 152 edificios escolares en todo el territorio bonaerense. “Mauro es un intendente con el cual trabajamos de manera muy cómoda. Y de esa manera, van a ser siete las escuelas que vamos terminar aquí en General Rodríguez”, subrayó por su parte Alberto Sileoni.

A su vez, cabe destacar que la Escuela Secundaria N° 17 será sede del cierre del Proyecto “RelacionArte”, que convoca a todos los estudiantes de nivel secundario del distrito que asisten a instituciones de gestión pública a confeccionar un modelo de mural en torno a la temática por el 40° aniversario de la recuperación de la democracia. El diseño que resulte  ganador del certamen podrá ser colocado en las instalaciones de la ES N° 17. 

“En este aniversario de 40 años de democracia, lo celebramos inaugurando escuelas y con 40 murales que alienten la paz. Y justamente aquí, en esta escuela, estará presente uno de esos murales”, indicó Sileoni.